13 de enero de 2012

LA VIJANERA 2012





Este domingo 8 de enero, se ha celebrado la fiesta de la Vijanera en Silió y por este motivo me he ido con mi amigo Enrique Curto, que sustituía a Felipe Villazán, quien no ha podido acompañarme por motivos deportivos.

Esta fiesta de Máscara, es considerada de Interés Turístico Nacional, una de las más importantes a nivel europeo y sus componentes han estado invitados en la Red Ibérica de la Máscara celebrado el año pasado en Lisboa.

En nuestra provincia, es la más destacada y son pocas las personas aún de Santander que la conocen y únicamente tienen que ser los lugareños de los alrededores, los que se presentan a ella y disfrutan en ese día.

Pero quienes no dejan de faltar a la cita, son los aficionados a la fotografía y los profesionales, que somos muchísimos los que asistimos para captar las mejores imágenes desde que se inicia el recorrido hasta su final. Es un maratón fotográfico, buscamos el sitio adecuado e intentamos no molestar o entorpecer a otros fotógrafos, es otro espectáculo más dentro de la fiesta. Este año se encontraban muchos profesionales y entre ellos, Javier Cotera, gran fotógrafo de prensa del Diario Montañés, a quien le tengo identificado y que me parece una gran persona, pues en todo momento nos tiene y nos respecta a los que somos aficionados, sin que se vea obligado a usar los privilegios que le otorga el ser de prensa.

La Vijanera, también conocida como "Vijenera", "Vejenera" o "Viejanera", es una antiquísima mojiganga carnavelasca celebrada exclusivamente por varones durante los primeros días del Año Nuevo. Era tradición festejarla en las zonas de Cantabria, como son los valles de Anievas, Iguña y Toranzo, hoy solo se mantiene vivo en la pequeña localidad de Silió (Molledo).

La mascarada constituye una fiesta popular de excepcional valor etnográfico, tanto por su exquisita plasticidad como por el rico entramado de símbolos que despliega, vinculados al cambio de tiempo y a las relaciones de los antiguos pastores con la naturaleza y con la muerte.

En esta fiesta participan unos personajes como la "Madama", el "Mancebo", los "Trapajones", el "Oso" y su "Dueño", el "Pasiego", el "Caballero", la "Pepona", el "Médico", el "Domador", el "Húngaro", el "Viejo" y la "Vieja", el gigante "Giralda", los danzarines, la "Preña" y los nuevos, la "Gorilona" o las "Gilonas", cada uno con su vestimenta propia. Pero los mayores protagonistas en el desfile son los "Zarramacos", personas que portan pieles de carnero, sombreros picudos y caras pintadas de negro, marchando al son de los pesados campanos que llevan atados al cuerpo. Su misión es la de limpiar el año que comienza de los malos espíritus que puedan amenazarle.

Abriendo el cortejo carnavalesco un par de danzantes, seguidos por los "zarramacos" llegan a los límites de la aldea dirigiéndose a la Raya, frontera entre Silió y Santián, desde aquí dramatizan el ritual de la "raya", pidiendo "guerra" o "paz".

En el grupo aparece el "Oso" y el "Domador". enzarzados en una dura pugna que tiene como objetivo entorpecer el paso de la comparsa.

Al conocer por otros años esta fiesta, recomendaría que visiten el primer domingo del año, el pueblecito de Silió, para presenciar la gran fiesta de La Vijanera, que quedaran entusiasmado con ella y disfrutaran como uno más en el recorrido.

De la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera, poco puedo decir, es un grupo de personas que con su trabajo y dedicación han conseguido llevar a esta fiesta a unos niveles altísimos.

Desde los años 80, han sido varias las ediciones que he estado, que creo que esta,  ha sido una de los mejores y más espectaculares que recuerdo.

                                                             !Hasta el próximo año!