28 de enero de 2012

GRUA DE PIEDRA


En el primer proyecto del arquitecto Renzo Piano para el Centro Botín, se contemplaba el desplazamiento de la GRUA DE PIEDRA, para ocupar en este sitio los dos edificios.

Pero posteriormente ante las sugerencias y críticas que le plantearon, mostrándonos una notable sensibilidad y categoría como arquitecto, nos presentó otro nuevo proyecto, éste sin tocar definitivamente la Grúa de Piedra y trasladando más al sur el emplazamiento de los edificios.

Como ya me he expresado, estoy conforme y con esperanza de que el proyecto definitivamente sea de mi gusto personal.

Esta Grúa representa para la ciudad, muchas cosas, la consideramos como un símbolo, aunque no tenga valor arquitectónico, si tiene atractivo. Data de los finales del siglo XIX y que ha sobrevivido a todas las épocas portuarias, tiene muchos recuerdos para los santanderinos de muchas generaciones, es hoy una de nuestra identidad.

Para mi ha supuesto una gran alegría el que no desparezca de su sitio actual, son muchas las ocasiones que la he fotografiado y la mayoría junto con los grandes cruceros que nos visitan, además de verla diariamente enfrente de mi lugar de trabajo.

De estas dos fotos que publico, una es bien conocida y de las más antiguas que existan de citada grúa y la otra es mía, la quiero destacar porque en ella al fondo se encuentra el crucero Costa Mágica, de la misma Compañía del crucero Costa Concordia, quien en estas fechas ha sufrido naufragio en las costas italianas, cerca de la isla de Giglio.

Un triste recuerdo con el balance de muertos y desaparecidos, que nos recuerda el del Titanic.