9 de abril de 2012

SEMANA SANTA 2012 DE SANTANDER



          


Nuevamente este año he asistido a las procesiones de SEMANA SANTA del que soy seguidor como fotógrafo y de las que tengo un fervor grande por estos actos religiosos.

Este año en Santander, hemos tenido mala suerte, la climatología obligó a suspender la procesión del jueves, la de La Santa Vera Cruz y Pasión del Señor y la del viernes del Santo Entierro, terminó en  lluvia. Si he podido asistir a las procesiones, de Ntra. Srta. de la Stma. Virgen María en la Vía Dolorosa, la del Domingo de Ramos, la de Ntra. Señora de la Esperanza y finalmente la procesión del Resucitado.

La SEMANA SANTA en Santander constituye una tradición con más de cuatrocientos cincuenta años de vida. Religiosidad y devoción, creatividad y arte, historia y hasta leyenda se dan cita en estas manifestaciones del culto popular que han sido elaborándose y enriqueciéndose de forma casi espontánea pero continuada con el transcurso de los siglos.

Mediado del siglo XVI, inició la andadura de los cortejos de Pasión la franciscana Cofradía de la Santa Vera Cruz Hermandad de Luz y de Sangre, que subsistió hasta 1715. Desaparecida ésta y heredero de sus pasos el Ayuntamiento santanderino encomendó la salida de las procesiones y el cuidado de los bultos a la Venerable Orden Tercera de San Francisco llamada también de "penitencia", que a partir del siglo XIX contó con una aliada procesionista, fundada no mucho antes (en 1778) y que fue Real Hermandad Sacramental de largo título pero que siempre conoció el pueblo como la Milicia Cristiana con sus hábitos multicolores y simbólicos emblemas, sus insignias y estandartes, sus artisticos grupo escultóricos que desfilan en varios casos sobre elegantes tronos. Muchas de ellas han llegado hasta nosotros y constituyen la base de nuestros cortejos actuales.

Texto que corresponde al historiador e investigador de nuestra Semana Santa, Francisco Gutierrez Díaz "Paco".

Esta persona conocida y con quien he hablado en algunas ocasiones, siento admiración por su valía tanto investigadora como su talante y que merece tenerle en la lista de amigos.

Estas fotos son realizadas en la Exposición que ha estado permanente durante estos días, en la carpa de la Plaza Porticada y en donde se ha podido contemplar con todo detalle lo que forma parte de la imagineria de los pasos que desfilan en las procesiones pasionales por las calles santanderinas.

Personalmente diria que nuestra Semana Santa, aunque no se encuentra muy divulgada, si debemos reconocer que es una de las más destacadas del Norte de España, con tallas y tronos de gran valor artistico e incluso del siglo XX, que merece ser elogiada.