16 de mayo de 2012

PICOS DE EUROPA

                                                                                        Chuchi Cuartas y Alejandro Cobo


Por fin he vuelto a los PICOS DE EUROPA, desde hace un tiempo hemos estado yendo a la Montaña Palentina y lo que a mi me gusta son nuestros Picos, especialmente el Macizo Central.

Tengo que agradecer a mis compañeros, Alejandro y Chuchi, el retorno a la alta montaña, como puede ser una ruta invernal por los Picos.

Este 12 de mayo, nos presentamos en Fuente Dé a las 9 h. de la mañana, para coger el primer teleférico, que empezaría a las 10 h. (mal servicio y poca atención con este horario para los amantes de la montaña) y cuando llegamos la climatología era adversa, solamente quedaba la ilusión que en la parte superior del teleférico, estuviese despejado y podríamos tener la suerte de que apareciese el sol.

Efectivamente y más aún cuando pudimos observar por la webcamp de la cabina, de que arriba nos encontraríamos todo despejado.

Ya subiendo en el teleférico, pudimos contemplar el maravilloso día que nos esperaba, un espectacular mar de nubes abajo, que ya en el mirador del Cable, ya nos dejó impresionados.

Nos introducimos en el interior del Macizo camino hacia la Vueltona y desde aquí ir ascendiendo. Vemos que existe mucha nieve, sorprendiendonos  que en el mes de mayo, aún exista tanta.

En el recorrido ya nos pusimos las raquetas, para ir más fácil y cerca de Cabaña Verónica, nos intercambiamos por los camprones, para ir más seguros, pero tampoco este material era necesario, se podía perfectamente andar con mucho cuidado y con nuestra experiencia llegar al objetivo que nos marcaríamos.

Cerca del refugio, a unos 10 minutos, cambiamos esta  ruta para ir hasta Horcados Rojos, buena decisión, pues merecía la pena llegar por divisar el mítico Naranjo de Bulnes.

La ruta de Horcados Rojos, es una clásica de los Picos, en verano son muchos los montañeros, turistas y principiantes del senderismo, que la efectúan, pero en invierno ya es otra cosa, al tener ciertas  dificultades como es la nieve, que requiere una preparación física, material adecuado y la experiencia en la alta montaña.

El itinerario empieza desde la parte superior del Teleférico (1.834 m.), para seguir por la pista tras unirse en la Horcadina de Covarrobres a la que sube de Aliva, que conduce cerca a los restos de las minas de Altaiz, prosiguiendo por la pista hasta el lugar conocido como la Vueltona. Aquí se abandona la pista para seguir por una senda que comienza a ganar altura a través del pedrero en dirección a la Torre de los Horcados Rojos. Este camino asciende en cómodas revueltas hasta el pie de la Aguja de Bustamante, donde se divide dos ramales, uno a la derecha que se dirige al Collado de la Canalona y a la izquierda para Cabaña Verónica. Se debe coger este último para acercarse al collado de Horcados Rojos (2.344 m.). En invierno estas pistas y sendas están cubiertas con nieve y solamente se sigue las huellas de otros montañeros que van dejando.

Tras hacernos las fotos junto al Naranjo de Bulnes, nos volvemos a retornar por las huellas que habíamos dejando anteriormente, para ir descendiendo utilizando de nuevo los camprones, raquetas y como siempre la gran ayuda que son los bastones.

Ha sido un día espléndido con bonitas panorámicas de los Picos, cubiertos de nieve como son,  Torre Blanca que llega la nieve casi hasta la cima; del Tesorero, observando que la arista pueda desprenderse en cualquier momento; la Padiorna, ideal para bajar esquiando; Peña Vieja y cerca un buitre volando. También los majestuosos pozos de Lloroza helados.

Nosotros creemos que hemos acertado con esta excursión, considerada de alta montaña, por las dificultades que la nieve suele ofrecer, también por el día que hemos tenido y principalmente de entrenamiento para los próximos objetivos.

Yo personalmente he tenido problemas, fallos en la máquina fotográfica y la imprudencia de no protegerme del sol, con resultado de la cara quemada.