20 de junio de 2012

XI ENCUENTRO DE TRAJES REGIONALES DE CANTABRIA

Todos los grupos de participantes

Grupo de la Asociación Traje La Tierruca

Amigos de lo Tradicional

Este domingo 17 de junio, alrededor de unas 180 personas, todas ataviadas con sus trajes regionales, han participado en el XI ENCUENTRO DE TRAJES REGIONALES DE CANTABRIA, que se ha celebrado en la villa de Laredo, organizado por la Asociación Cultural Son de Laredo.

Este acto que se viene celebrando desde varios años y que sirve para encontrarse grupos o asociaciones con interés de divulgar y exhibir los diferentes trajes que representan a las distintas comarcas de nuestra región y que mejor su presencia en esta localidad pejina.

Desde la plaza de Constitución, antiguo Ayuntamiento, han desfilado por toda la Puebla Vieja hasta la Iglesia de San María, para celebrar una misa cantada.

Al término de la misma, han realizado un pasacalles por el centro de Laredo, hasta el monumento de la Pescadora, para ofrecer una ofrenda floral y así terminar con esta exhibición tan vistosa y colorida.

Para la ocasión, han llegado a Laredo, distintas agrupaciones o asociaciones para participar, como son nuestros amigos de la Asociación de Trajes La Tierruca; la Asociación Cultural Son de Laredo; Aires del Rebujas San Mateo; Asociación Jota del Regateo de Castro Urdiales;  Agrupación Torrelavega - Trajes Tradicionales y también mis amigos,  Amigos de las Tradiciones - Cantabria. 

Junto con mi amigo Enrique Curto, habíamos sido invitados como reporteros-gráfico, para realizar todas las fotos que seria necesario para el recuerdo de una concentración tan importante de trajes regionales que dificilmente se pueda reunir en otros puntos de la región, excepto el Día de Campoo.

Después de un trabajo fotográfico bien realizado, también estabamos invitados a una comida popular con ellos y que había sido organizado por la Asociación Cultural Son de Laredo, en el interior del Túnel de Laredo, en la base del monte Atalaya, junto al puerto. El menú como era de esperar, una marmita y de postre quesada pasiega.

He disfrutado con este día espléndido y con esta fiesta, donde he podido contemplar maravillosos trajes popular que han sido confeccionado artesanalmente por los interesados en los talleres de costuras y a quienes le admiro por mantener y rescatar este patrimonio.

Nuestras comarcas cántabras tienen arraigadas costumbres y tradiciones. El modo de vida y el folclore de lugares muy próximos en el espacio, pero muy diferentes en sus identidades. La agreste orografía de Cantabria ha separado en numerosos valles sus territorios. De este modo encontramos sitios tan dispares como los valles pasiegos, en cuyas montañas solo se ha podido desarrollar una ganadería trashumante, las llanuras de Campoo y Valderredible, el valle de Liébana, encerrado por los Picos de Europa, Soba o valles como son los de Toranzo, Iguña...La diversidad del medio que se encontraron los cántabros motivó la aparición de diferentes modos de vida, costumbres, tradiciones y, en definitiva, valores etnográficos.

Buena prueba de nuestra variada etnografía es la importante diversidad de trajes típicos que tenemos en la región. Desde los más ricos y vistosos utilizados en las grandes ocasiones y festejos, hasta los atuendos de labor, pasando por los famosos trajes de romeros, todos son muestra de nuestra propia identidad. Cada una de las comarcas cántabras, cada uno de sus valles, del mismo modo que posee su propiedad personalidad y costumbres, luce con orgullo sus trajes tradicionales, diferentes y únicos, memoria hoy de tiempos pasados.

Estos trajes según sus comarcas, tenemos trasmerano, compurriano, pasiego, lebaniegos, costa, romero y así otros más.