21 de julio de 2012

ZOO DE SANTILLANA DEL MAR




He tenido que convencer a mi amigo Felipe Villazán, quién le considero un gran fotógrafo en temas de naturaleza y deportivos, para irnos al Zoo de Santillana del Mar.

Este lunes 16 pasado, nos acercamos muy pronto al Zoo, para pasar un día completo y dedicarnos exclusivamente a las mariposas, los orangutanes y las garzas, sin dejar de visitar al resto de los demás recintos.

Este Zoo, de propiedad privada, cuenta con una trayectoria de más de 32 años, en los que ha ido creciendo y adquiriendo un importante prestigio conservacionista. Habiendo sido calificado por ADENA/WWF como uno de los cuatro mejores zoos de España. El Zoo es miembro fundador de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios desde 1.988 y miembro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios desde 1.997.

Desde hace años en el Zoo se desarrollan con éxito programas de cría en cautividad de especies en peligro de extinción.

Desde 1.978 a través de su propietario, Ignacio Pardo de Santayana y familia, se comienzan las reformas, ampliaciones...para mejorar las antiguas instalaciones. Se sigue ampliando y construyendo nuevas instalaciones para bisontes, osos pardos, gamos, antilopes, etc... y aumentar la colección de Anátidas (hoy una de las más importantes de España), albergar una colonia de flamencos de Africa y de Chile...

En 1.989, se agrió el primer Insectario Tropical y el Jardín de las Mariposas y los siguientes años, se construyeron la Granja de Animales Domésticos con fines didácticos, como nuevos estanques para las aves.

En 1.993 el Zoo comienza a participar en un prestigioso Programa Internacional de Cría en Cautividad EEP, que permite las mejoras genéticas y de conservación en especies protegidas y amenazadas.

En los años 2.000, llegan los leones asiáticos, una especie protegida y en grave peligro de extinción.

Para nosotros esta visita tenía un objetivo principal, el Jardín Tropical, en este espacio sorprendente existe cientos de mariposas tropicales de origen americano y asiático de más de 10 especies diferentes, vuelvan entre los visitantes dentro del recinto lleno de flores y de vegetación en un ambiente húmedo que produce una sensación de relax extraordinaria.

Y también los Orangutanes de Sumatra, estos están incluidos en EEP, los primeros que llegaron fueron Adam y Ann, del Zoo de Bristol en 1.994, a los 8 meses y medio de su llegada, nació María el 1 de septiembre de 1.994.

Posteriormente desde el zoo de Berlín trajeron a un macho llamado Budi (julio de 2.004), quién fué padre de Victoria el 8 de agosto del 2.005 y su segunda hija, Juliana, nació el 2 de octubre del 2.006. Su tercer hijo fué un macho llamado Silvestre que nació el 31 de diciembre del 2.009. Estos nacimientos fueron un éxito de conservacionista para el zoológico, ya que fueron los únicos orangutanes de Sumatra nacidos en España.

En el 2.010, se tuvo que irse Maria al Zoo de Frankfurt y Silvestre al de Monkey World (Inglaterra), a cambio vinieron una hembra adulta Tuah (noviembre del 2.011), con su hijo Dahulu.

Hoy en el Zoo, se encuentran 6 orangutanes, Budi con sus hijas Juliana y Victoria, además de Dahulu y Tuah, con su hija Nuba (nacida en diciembre del 2.011).

Durante el día, hemos recorrido todo el parque zoológico, visitando los primates: Titíes, Monos Ardilla, Lemures, Cercopitecos, Macacos, Colobos, Mandriles, Chimpancés, estos en su mayoría animales amenazados.

Nos hemos encontrado con los felinos: Leones Asiáticos, Panteras de las Nieves y Tigres de Sumatra.

En el camino nos adentramos en el hábitat natural de las aves: Grullas, Flamencos, Pelicanos, Ibis, Garzas, Espátulas, Turacos, Calaos, Anátidas, Faisanes, Tórtolas, Calaos, Limícolas, Viudas, Tejedores...

Visitamos otras instalaciones donde nos encontramos con los Bisontes, Lobos, Osos, Renos, Ciervos, Gamos, Corzos, Nutrias, Buitres, Urogallos, Búhos....

Para los amantes de la fotografía de animales este Zoo tiene posibilidades de obtener imágenes interesantes, a pesar de las dificultades de luz que ofrece la mayoría de sus instalaciones al encontrarse en sombra.

No por ello, hemos realizado un buen reportaje, sobre las mariposas en su ámbito, convertido en una selva tropical, de los simpáticos orangutanes y de los flamencos con su colorido.




BAÑOS DE OLA 2012



Nuevamente ha finalizado un año más, la XIX edición de la tradicional fiesta de Interés Turístico Regional, BAÑOS DE OLA, que se viene celebrandose en la terraza de la primera playa del Sardinero.

Historia de los Baños de Ola: (de la pagina web: http://www.hotelantoayana.com/)

A mediados de siglo XIX, siguiendo las corrientes médicas higienistas y su utilización como parte de recreo entre la alta burguesía, surge en las playas de Santander, al igual que ocurre en otras ciudades costeras españolas y europeas, la práctica de los baños de ola. Esta actividad balnearia trae consigo un gran cambio en las costumbres sociales y culturales de los veraneos de la época que motiva la aparición de nuevas edificaciones e infraestructuras, así como la puesta en marcha de distintas vías de comunicación que unen El Sardinero, hasta entonces prácticamente aislado, con el centro de la ciudad.

El Sardinero era, sin duda, uno de los lugares más privilegiados de la ciudad, tanto por su ubicación geográfica, como por las condiciones que se daban en él. Además de ser un lugar estratégicamente situado, con las condiciones ambientales adecuadas, desde el que se disfrutaba de una panorámica excepcional. Estos son algunos de los motivos por los que El Sardinero pasó a convertirse en un centro neurálgico del turismo en el norte de España.

En los primeros años del siglo XX se siguen publicando distintos tratados relativos a los baños de mar. El traje de baño constituye una pieza esencial de esta nueva costumbre, y las normas son muy estrictas, tanto en lo que se refiere a los colores y materiales como a su diseño. No hay que olvidar que los baños eran recomendados por los facultativos por motivos de salud, por lo que la estética era lo menos importante de estos trajes. Debido también a la moralidad de la época, el material más utilizado era la lana, para que no se pegase al cuerpo. Los colores de los trajes de baño eran oscuros, azules o marrones, y estaban compuestos por dos piezas: un pantalón largo y una blusa. La complejidad de estos trajes obligaban que los cambios de ropa tuvieran que hacerse en unas casetas instaladas en las playas a tal efecto y equipadas para la ocasión. José María de Pereda recoge en su novela Nubes de Estío el ambiente social que gira en torno a los baños de ola en Santander.

En un principio, las casas para los baños de mar eran muy modestas y tenían un carácter provisional. Sin embargo, esta nueva terapia de baño de oleaje fue cada vez más practicada Numerosas personas se desplazaban, especialmente desde Madrid y Castilla, para pasar el verano en El Sardinero. Este aumento de afluencia de turistas hace que se creen nuevas infraestructuras de carácter permanente. Las casas de baño comienzan a construirse con mejores materiales.

Las fachadas eran de madera y los tejados de zinc o teja. Pero no será hasta el siglo XX, cuando comience a utilizarse el hormigón, sobre todo cuando se construyen los grandes balnearios de mar.

La ciudad cuenta en esta época con cuatro estaciones balnearias: una en la primera playa de El Sardinero, otra en la segunda, también llamada playa de Castañeda, una tercera en la playa de la Magdalena y otra en La Concha. Además, en un primer momento, se instalaron unos baños flotantes en San Martín y Puerto Chico para las clases más modestas , que no podían permitirse el traslado a El Sardinero y el coste del uso de las instalaciones balnearias en esta zona.

La concurrencia en las playas de Santander se acrecentará cuando, a principios de siglo XX, Alfonso XIII y su familia convierten a la ciudad en la capital del veraneo regio. El Palacio Real de La Magdalena, residencia del monarca y su familia durante 17 años consecutivos, será además del emblema de la ciudad , el elemento nexo que garantiza las estancias estivales tanto de los monarcas y sus hijos, como del séquito cortesano. Este hecho dará lugar al aumento de la edificación en la zona para alojar a la aristocracia y la burguesía que imitaba las costumbres reales, precisando también lugares para el ocio y la diversión.

El Hotel Real y el Gran Hotel de El Sardinero acogerán a los más distinguidos veraneantes. También se encontraban en la avenida de los Hoteles otros establecimientos hoteleros como el París y el Roma. El Real Club de Tenis, el Gran Casino de el Sardinero o el Hipódromo de Bellavista eran lugares de encuentro, frecuentados tanto por las clases más altas como por la recién acaudalada burguesía deseosa de relacionarse con la aristocracia.

En definitiva con los Baños de Ola se inicia el proceso de un escenario soñado capaz de igualar a Santander con otras modernas ciudades balneario costeras europeas, como Dieppe, Deauville, Biarritz, Cannes o Niza, entre otras.

Este año, han elegido como tema especial al histórico Primer Centenario del Palacio de la Magdalena.

En esta fiesta tan singular, existen numerosas actuaciones, pero personalmente lo que más me gusta, son las representaciones a cargo de la compañía Miriñaque, cuyos jóvenes actores nos delitan con sus interpretaciones.

Este año también han actuado la compañía de baile de Gloria Rueda, con fantástica actuación.

Y otros personajes anónimos que participan, son los que se visten de trajes de época y entre ellos, mis amigos, Vera y Gonzalo.

Todos los años procuro presentarme a la inauguración para poder conseguir fotos espontáneas y por ello me veo obligado a molestarles en que se dejen fotografiarse, les envio mis disculpas.