2 de agosto de 2012

FERIA DE SANTIAGO 2012



Ha finalizado las corridas de toros de la FERIA DE SANTIAGO, en las que he acudido durante tres días, junto con mi mujer, Esther.

Esta Feria se viene consolidando cada año y tiene gran cartel en el Norte, celebrandose en la semana que coincide con la Semana Grande de Santander.

La plaza de toros de Santander, en los ambientes taurinos, la tienen considerada como una de las plazas más bellas y conservadas, todo un lujo para la ciudad.

La primera que se construyó provisional entre la dos Alamedas, la Primera y la Segunda, tuvo corta vida. Muy cerca de ésta, en los límites de la plaza de Numancia a espaldas de la calle de Burgos, construyeron unos grandes aficionados, una plaza de toros en cuyos festejos se empezó ya a aplicar el reglamento taurino con todo rigor. Devorada por la piqueta dejó su lugar a otra que se construyó  por unos aficionados de prestigio, don Carlos Odriozola y don Canuto Diaz Bustamante, en sitio conocido como Molnedo, a la derecha del paseo de la Concepción y final de la calle Santa Lucia. Esta fue inaugurada el 5 de agosto de 1859, nada menos que por Curro Cúchares y El Tato, para lidiar ochos toros de la ganaderia de Veragua.

Treinta años tuvo de vida esta plaza y traslandose a la actual, en Cuatro Caminos.

En dia 25 de julio de 1890 se inauguró la nueva plaza, sonando clarines y timbales. Iniciando el paseillo inaugural los toreros Cara-Ancha y Mazzantini, escoltados por el sobresaliente Santos López "Pulguita", con seis toros de la ganadería del conde Patilla ."Sanguijuelo" es el nombre del toro que abrió la plaza.

Se pagaron precios de tendidos de sol, tres pesetas y seis pesetas los de sombra, barrera de 3,50 pesetas y ocho pesetas, 60 y 100 pesetas los de palcos.

En esta plaza se recuerda con tristeza, que el dia 28 de agosto de 1.947, fue el camino y de su muerte y de su gloria, del gran torero Manuel Rodriguez Sánchez "Manolete". Fue nuestra plaza  en la que Manolete lidiará la última corrida completa, dos días después resultó cogido mortalmente por "Islero" un Miura.
En esta misma plaza también ha pasado a la historia de haberse celebrado la corrida más larga del mundo de la fiesta brava. La llamada "corrida monstruo"que tuvo lugar el día 23 de junio de 1913, que comenzó a las 10,30 h. de la mañana, con seis de toros de Benjamea para los diestros Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Torquito, finalizada la matinal, se dio descanso hasta las 3,15 h. de la tarde y a esa hora se dió comienzo a la segunda parte, con los toreros Machaquito y Joselito, con otros seis toros de Parladé, y finalmente los toreros Ricardo Bombita y El Gallo con otros seis toros más, de Saltillo.

Los precios eran de 60 pesetas las barreras de sombra y 35 pesetas las de sol y los tendidos 30 y 18 pesetas.

Este año, la feria que se la viene conociendo como la Feria del Norte, no ha tenido mucho éxito, tanto los toros como los toreros, han estado flojos. Yo personalmente no me han gustado las corridas que he presenciado, pero dejo a los críticos taurinos que sean ellos los que deben opinar y calificarla.

Como aficionado a la fotografía, en el tema de la tauromaquia, te permite grandes posibilidades de captar imágenes impresionantes, por su riqueza de matices, detalles, escenas espectaculares, la composión del toro y el torero....

No he tenido suerte, las localidades no han sido las acertadas al no encontrarme bien situado, pero a pesar de ello, he obtenido algunas como ejemplo las que publico. Si he podido disfrutar con todo el ambiente que rodea la fiesta y de la compañía de Esther.

Como coleccionista tengo que destacar el cartel de este año, una pintura del artista Indalecio Sobrino.





 
Recomendaría a los aficionados taurinos si desean conocer más de la Feria, entren en el blog de mi amigo Angel López www.ea1ena.blogspot.com