16 de agosto de 2012

XLVI DIA DE CANTABRIA





Este 12 de agosto, se ha celebrado en Cabezón de la Sal, la XLVI Día de Cantabría, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, con un acto de afirmación cántabra, donde el presidente de Cantabria pronuncia su discurso y a continuación tiene lugar el homenaje a las banderas.

Como tenía previsto volver a esta fiesta en la que durante muchos años había asistido, invite a mi amigo Enrique Curto, por ser la persona más adecuada para este tipo de fiesta en donde existe una amplia presencia destacada de personalidades políticas y al frente nuestro presidente, Nacho Diego y a quien le conoce por ser ambos de Astillero.

Esta fiesta hace años se la conocía como Día de la Montaña "Cabezón, gracia y sal de la Montaña" o "Cabezón de la Sal y del Folkloré". Fue Cabezón, eje, centro e imán de todas las tradiciones, de todas las epopeya de un pueblo -el cántabro- es (Victor de la Serna así lo descubrió) la cuna de España.

Este pueblo, Cabezón de la Sal, hoy continua siendo la avanzada de las tradiciones regionales, sus costumbres y donde se aprovecha para exaltar el folklore popular, también se dan cita el toque de bígaro al son de las panderetas; el pito y tamboril....

Los actos una vez más, sirven para celebrar la peculiaridad del pueblo cántabro, donde se citan las bandas, piteros, bígaristas y gaiteros, muchos trajes regionales y muchísimos jóvenes ataviados con pantalones blanco y pañuelos rojos. Ellas con sus faldas rojas.

Otras actividades son los campeonatos de arrastre de bueyes, doma del ganado, campeonato de bolos, el espectacular desfile de carrozas y carretas típicas con la "La Pasá" de las cabañas tudancas del monte, cabras, ovejas, perros pastores, campanos y zumbas...

Hemos disfrutado mucho con la fiesta, nos hemos acoplado perfectamente e incluso nos hemos permitido comer una buena tortilla de patatas.

!Hasta la próxima!