14 de septiembre de 2012

100 AÑOS DEL PALACIO DE LA MAGDALENA


Este 8 de septiembre, se ha celebrado los 100 años de la entrega de la llave del Palacio de la Magdalena a los reyes de España, Victoria Eugenia y Alfonso XIII y por eso, se ha efectuado un acto con la inauguración de una placa conmemorativa en la fachada sur del Palacio.

He podido asistir a este acto y a otras actividades que se han celebrado en el interior de la Peninsula, como una Gymkhana en la que han participado jóvenes ataviados con trajes de epoca recordando los años 20 y quienes se han enfrentado por equipos en una competición divertida para poder conseguir el premio de dormir en las habitaciones del Palacio. Un fín de semana con propuestas culturales, de ocio, ballet, desfile de modelos, marmitada y mercadillo de epoca.







También habían sido invitados a este acto público, con sus trajes maravillosos de epoca, los componentes de la Asociación Trajes La Tierruca.



Este Palacio es el edificio más emblematico de la ciudad, de arquitectura civil de las más destacadas del Norte de España.

Se encuentra ubicado en un majestuoso paisaje en el interior de una Peninsula, su construcción se efectuó entre 1908 a 1912, por los arquitectos Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho, a iniciativa municipal que se quiso regalar a los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, para residencia de verano. Para ello hubo una suscripcion popular que sustentara economicamente el proyecto, además de tener que ser el indiano Ramón Pelayo, futuro Marques de Valdecilla, quien sufragara una parte considerable de los gastos.

Los monarcas y sus hijos, pudieron disfrutar de los veranos santanderinos entre 1913 a 1930. A partir de la II Republica el Palacio tuvo varios usos, fue sede la Universidad Internacional de Verano, hospital y residencia temporal para los damnificados por el incendio de 1941.

Desde este año fue propiedad de Don Juan, hijo de Alfonso XIII, Conde de Barcelona, hasta 1977, donde el Ayuntamiento de Santander adquirió este patrimonio, para disfrute de los santanderinos.

En 1995 se culminó una brillante rehabilitación integral de los principales edificios de la Magdalena, donde hoy es sede de distintos congresos, reuniones y también es utilizado por Universidad Internacional Menéndez Pelayo como centro de sus actividades.

El Palacio presenta entre sus atractivos un museo interesantes de lo que significo una parte del patrimonio regio con su relación con la ciudad de Santander.

El 4 de septiembre de 1912, la Reina Victoria entró por primera vez a su Palacio y el 7 de septiembre de este año, se procedió a la solemne entrega de la llave del Palacio a Don Alfonso XIII. En la llave estaba grabado el escudo de Santander y las iniciales de los reyes "AB" y "VB".

En 1982 el Palacio fue declarado Monumento Historico Artistico de Caracter Nacional.

El Palacio de la Magdalena es hoy un edificio importante y referente para todos los santanderinos, más aún para los que llegan por primera a Santander. Sitio donde podemos pasear, hacer deporte, contemplar maravillosas vistas y que son muchas las personas que diariamente le visitan, como mi amigo Juanjo Gómez.

Aquellos que quisiera conocer mejor la historia del Palacio de la Magdalena, les recomiendo que compren y pueda leer el libro,  Jornadas Reales en la Magdalena, del autor Don Higinio José San Emeterio, persona a quien tengo admiración y amistad.

La publicación de este libro, me consta que ha sido a través de un trabajo largo y minucioso, confirmando hechos reales en cuanto a fechas y acontecimientos, merece la pena ternerle en nuestras bibliotecas.

Este libro con una encuadernación de lujo, fue incluido en el lote de regalos que el Ayuntamiento de Santander hizo al Principe Felipe en su boda con Dña. Letizia.