3 de octubre de 2012

DIA DE CAMPOO


Este domingo último de septiembre y como cada año, se ha celebrado el Día de Campoo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, donde se reunen muchisimos campurrianos y visitantes en la localidad de Reinosa.

Es una fiesta en homenaje a las tradiciones y el folclore campurriano, concentrándose muchisimas personas ataviadas con los colores de sus trajes típicos.

Como ya hacia muchos años que no hacíamos presencia en esta fiesta y junto con mi amigo Felipe, quien tiene bonitos recuerdos de la anterior visita, nos presentamos por la mañana con el fin de disfrutar y participar con la multitud como unos más, además de intentar conseguir bonitas fotos.

Ya por la mañana, empezamos a oír el soniquete de los tarugos de las albarcas y de los palos chocando contra el suelo, un ruido, que personalmente me atrae y me emociona.

Por las calles, es fácil encontrarte con una ronda, unas pandereteras, una pareja de pito y tambor, poniendo esa banda sonora de canciones típicas campurrianas.

Al mediodía pudimos contemplar la exhibición del deporte rural y en el Teatro Principal se estaba celebrando el certamen folclórico que data desde hace 117 años.

Por la tarde, asistimos al desfile de las carretas típicas, acto donde participan por las calles un total de 19 carretas, tiradas por parejas de vacas o bueyes engalados. Las carretas que participan este año, representan a los cercanos pueblos campurrianos, recordando la forma de vida y trabajos del pasado, como era la vida de los mineros de Valdearroyo, como se hacia los badajos, la fabricación de los bolos, alusiones al mundo de la labranza, las herrerias y el cuidado del ganado. Todos representan estampas típicas y sin faltar un gran derroche de humor por parte de los grupos.



No faltan en el desfile las canciones, entonadas a una sola voz, como es tradicional en esta comarca. Rabelistas, grupos de bailes, piteros, tamborileros, solistas y pandereteras, todos campurrianos.

Como destacar la "pasada" de ganado seleccionado de sus mejores animales.

Esta fiesta en definitiva, es un homenaje a las costumbres y tradiciones de la comarca campurriana, una jornada de hermanamiento de los pueblos campurrianos, donde queda representado el folclore más arraigados de cada rincón de Reinosa.

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 1977 y celebrandose el último domingo de septiembre. Como Día de Campoo se bautizó en 1942, heredando la tradición impulsada en 1895, con los concursos de cantos y bailes regionales. Pandereteras, parejas de baile, rondas de mozos y rabelistas fueron desde aquellas fechas asistiendo a todas ellas.

En 1954, existia ya un concurso de carretas típicas tiradas por bueyes y que representaba ya estampas campurrianas olvidadas y que aumento el interés del desfile.

Nosotros hemos podido disfrutar con el ambiente y conseguir  algunas imágenes típicas, de sus gentes, de los maravillosos trajes, de las creativas carretas...

Para comer ya nos suponiamos que ibamos a tener problemas, los restaurantes llenos y tras preguntar en todos, al final conseguimos el objetivo.

En un bar sencillo y atendido amablemente por las chicas, nos sorprendieron con un buen menú, excelente lechazo para Felipe y carne exquisita para mí. Acertamos tanto por la calidad como por su cantidad.

                                                 Un EXITO Felipe por elegir el lechazo.