7 de diciembre de 2012

CENTRO DE DOCUMENTACION DE LA IMAGEN DE SANTANDER


Hoy he adquirido el calendario del CDIS que como todos los años vienen confeccionado y puesto a la venta.

Este calendario con imágenes antiguas de la colección Thomas, es un lujo y que rápidamente he tenido que comprarle.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) del Ayuntamiento de Santander, es una institución que se encarga de recuperar, preservar y difundir el patrimonio fotográfico de propiedad municipal. Se trata de un centro especializado en fotografía histórica, nacido en el año 2002, aunque su origen lo encontramos en 1958 (en aquel momento se llamaba Archivo Fotográfico Histórico Municipal). Desde entonces sus fondos han crecido considerablemente gracias a las donaciones de instituciones y particulares.

Se custodian en la actualidad más de 150.000 artefactos de diferentes formatos y procedimientos que van de daguerrotipos a albúminas, gelatinas sobre vidrio, papel o poliéster, así como autocromos, postales, materiales, negativos y positivos y formatos estereoscópicos.

Este Centro esta perfectamente dirigido por Manuela Alonso y su equipo de profesionales, que son ellos los que a través de un trabajo riguroso han conseguido que este Archivo este catalogado como el mejor de nuestro país. Además de ofrecernos a los particulares iniciativas a nuestro alcance como ha sido el libro ENTRETIEMPOS, que tanto éxito ha tenido y ahora estos calendarios.

En el libro se muestra unas series de  fotografías históricas de Santander perteneciente a la Colección Thomàs. Se trata de un recorrido por la ciudad de Santander, desde cuatro Caminos hasta el Sardinero. Edificios, monumentos, calles y zonas representativas de la ciudad (Puertochico, El Sardinero, los muelles, plaza de Velarde...), con las actividades desarrolladas por los santanderinos, las rederas, pescadores, gente en la playa, baile con banda de música...
20 imágenes copiadas de los negativos originales de nitrato a la gelatina de 10 por 15 cm., por el laboratorio fotográfico profesional dlux FINE ART photo lab.

Josep Thomas, no era fotógrafo, pero su nombre ha quedado para siempre ligado a la historia de la fotografía. Fue un fotograbador que aplicó su conocimiento y su inventiva en idear y mejorar procesos de impresión fotográfica por procedimientos fotomecánicos, con una calidad que le dio nombre dentro y fuera de nuestro país.

Thomas reunión un archivo propio de miles y miles de negativos fotográficos con los que realizaba las ediciones impresas. Compraba y encargaba las fotografías a fotógrafos reconocidos tanto de Catalunya, como del resto de España. La reproducción iba firmada por Thomas, como autor de la misma, pero en algunas publicaciones figuraba también el nombre del fotógrafo al pie de la imagen.

Tras el cese de la actividad de la empresa, el edificio permaneció cerrado más de dos décadas, con todos los negativos acumulados durante años. Este increíble patrimonio fotográfico fue vendido paulatinamente a diferentes personas quedando disgregado desprovisto de instrumentos de descripción y anónimo respecto los fotógrafos autores de las imagenes.

Quiero felicitar y destacar a este Centro de Documentación de la Imagen por su importante trabajo que vienen desarrollando en la conservación y difusión de nuestro patrimonio. Además de agradecer especialmente a la "señorita" que hoy me ha atendido muy bien.

Por último, esta imagen corresponde a la calle actual de San José, que en la anterior publicación hice mención y con una foto que corresponde a la misma calle.