16 de diciembre de 2012

ASOCIACION DE TRAJES "LA TIERRUCA"






Ayer fue un día memorable para mi, fui elegido con la concesión de la insignia de la “Montera de Plata 2012” de la Asociación de Trajes “La Tierruca”.

Distinción por mis méritos de colaboración con la Asociación, como por la publicidad que vengo haciendo de sus trajes regionales y de la cultura y tradiciones de Cantabria. Por ello, me encuentro orgulloso de haberla recibido.

Si es verdad, que con este grupo mantengo una gran amistad y admiración, aunque son ellos los que tienen buena disposición conmigo cuando les tengo que molestar, que son muchas las ocasiones, para obtener esas fotos que tanto busco, la de los trajes regionales de nuestras comarcas.

También, tuve otra sorpresa,  Esther por fin, se vistió con el traje de pasiega, que ha confeccionado con tanto esmero y dedicación. Un precioso vestido de pasiega de gala, en color morado y con bordados en oro.

Desde 1998 a través de la Academia de Corte y Confección de María José Minguez, se había creado un taller dedicado a la recuperación del Traje Popular Cantabro, donde se sigue impartiendo clases a todas las personas interesadas en la confeccion a mano de sus propios trajes populares, respectando siempre la tradición de los mismos en cuanto a materiales, confección, etc.

En septiembre del 2007, nace dentro del propio taller la ASOCIACION DE TRAJES LA TIERRUCA, por  personas, que con su entusiasmo y amor, vienen presentando sus trajes en cualquier acto o fiestas por nuestra Provincia, una labor para destacar y admirar. Siempre están dispuestos en exhibir y divulgar los trajes tradicionales de Cantabria.

También poseen trajes de época, que procuran exhibirlos y darlos a conocer en otros actos que proceda.

Primeramente fuimos a la celebración de una misa con motivo de la patrona de Modistas (Santa Lucia) en la Residencia de Mayores de Cueto y a continuación el grupo actuó con música de acordeón y pandereta para los residentes, momento que tanto lo agradecen esta gente mayor.

La entrega de la insignia se realizó en el Restaurante Posada Camino de Altamira, en Santillana del Mar, en un acto emotivo y familiar, que siempre recordare, pues ha sido un GRAN detalle por parte de ellos, al haberme elegido e incluido en una lista de personas importantes premiados anteriormente y verme  en ella junto con la gran historiadora Carmen González Echegaray.

MUCHAS GRACIAS a todos