19 de enero de 2013

IGLESIA SAN FRANCISCO




Continuando con mis fotos del SANTANDER actual, en estos días he recorrido algunas calles, para observar y disparar algunas fotos desde otra perspectiva que no había observado en otras ocasiones.

Esta foto, corresponde a la iglesia de San Francisco, situada entre las calles,  Escalante, Cervantes, Cardenal Cisneros y plaza de la Esperanza.

Es una zona centrica y muy transitada, detrás del Ayuntamiento y junto al Mercado de la Esperanza.

La Iglesia de San Francisco es obra del arquitecto santanderino Javier González Riancho (1881-1953), uno de los arquitectos más prestigiosos, que la construyó a los mediados del siglo XX y la cual fue inaugurada en 1953. Se encuentra incluida en la lista del patrimonio artístico-religioso de Cantabria.

Este templo se eleva en el casco histórico de la ciudad, en un solar ocupado desde el siglo XIII por un convento de franciscanos de gran importancia histórica, que llegó a rivalizar con la abadia de los Cuerpos Santos, en el siglo XV. Derribado en 1896, para construir los citados edificios del mercado y el ayuntamiento.

De estos edificios. quedó una iglesia construida en el siglo XVII, antigua parroquia de San Francisco de Asís, derribada en 1936, para finalizar el edificio del ayuntamiento (hasta entonces sólo se encontraba construida la mitad oeste) y edificar la nueva iglesia que corresponde a la actual.

Para nuestros visitantes a la Ciudad, recomiendo recorrer estas calles y especialmente visitar el interior del Mercado de la Esperanza, donde destacaría los puestos de pescadería y el atractivo de contemplar la venta de los pescados del Cantabrico.