26 de abril de 2013

LA RASA DE LA INAGOTABLE






 
Babi, Chuchi y Alejandro



Esta es la primera ruta que hacemos este año, después de una temporada de bastantes nevadas y los Picos de Europa ofrecía unas dificultades de riesgo por aludes que se venían produciendo e incluso con accidentes mortales en otras regiones. Por ello,  hemos decidido iniciar en estas fechas (20 de abril)la excursión.
En esta ocasión y por iniciativa de Chuchi, eligieron La Rasa de la Inagotable, una cumbre de 2.284 metros, de acceso fácil.
La Rasa de la Inagotable, es una de las cumbres del macizo oriental de los Picos de Europa, también conocido como macizo de Andara. El nombre proviene de una mina cercana, llamada la Inagotable por su continuada producción.
Preparamos como venimos haciendo en otras ocasiones, una salida muy de madrugada (6,15 h. de la mañana), para poder desayunar en donde pudiera estar abierto, fue en Unquera.
Seguimos siendo los cuatro, Alejandro, Chuchi, Babi y Ricardo, cada uno con nuestras características.
Alejandro, el más fuerte físicamente; Chuchi, recuperado de la rodilla: Babi, aportando su experiencia y yo; mis fotos.
Como es normal en mí, me habían advertido de llevar los crampones, piolet, ropa para el frio, guantes, gorro....., pero no me dijeron nada sobre la cuerda y oyendo comentarios que llevaban una cuerda, me dejo con esa inquietud ¿para qué?
Cuando llegamos al Jito de Escarandi, se encontraba el aparcamiento ya completo, ya existían montañeros preparados para iniciar sus excursiones.
Rápidamente nos preparamos nuestras mochilas y como era de suponer, me había dejado las polainas y el piolet, no así mi equipo fotográfico, que es el material más importante que debemos llevar .
Se parte desde la carretera de Sotres a Treviso, en el Jito de Escarandi, tomando una pista que sale en dirección S., pasando por la majada La Jazuca y la canal de las Vacas, hasta el Refugio de Andara.
Con un prometedor día, pero frío, iniciamos la ruta a las 8,30 h. de la mañana, tras andar unos pocos metros, ya tenemos que equipararnos con los crampones, existe mucha nieve y algo dura, pero buenísima para andar.
Cada vez más nieve, hasta que vamos acercarnos al Casetón de Andara, que nos cuesta localizarle, se encuentra casi enterrado por la nieve.
Pasamos junto a él, para ir ascendiendo  por el antiguo camino de la mina de Evangelista hacia el S. ganando el collado de la Aldea, para proseguir en un contrafuerte a la derecha, sin llegar a subir, en dirección SO y así continuar subiendo hacia el castillo del Grajal, casi todo a través de las huellas marcadas en la nieve. Se encuentra perfecta para andar, pero con  crampones y así llegamos cerca a la collada de Trasmancondiú. Desde aquí nos desplazamos hacia la derecha para ir subiendo al collado del Mojón, una veces por nieve y otras a través de las pedreras. En estos terrenos, ya nos quitamos los crampones para volver a ponerlos ya cerca de la subida al Callejón.
Aquí ya observe la primera dificultad, un paso  de nieve con  caída de desnivel grande, lo que me preocupa y mejor es solicitar ayuda. Cuando vi que Babi había traído su cuerda, no había que dudar, pasar en cordada y evitar cualquier riesgo.
 
 
 
 
 
 
Tras pasar el Callejón, ya únicamente quedaba por subir una gran pala de nieve, hasta la propia cima de La Rasa.
Llegar a la cumbre fue una sorpresa, no nos imaginabamos las maravillosas vistas que teníamos de todos los Picos a nuestro alcance. La verdad que desde esta cima situada estratégicamente, podemos divisar todas las cumbres.
A lo lejos, divisamos Curavacas, Espiguete, Pico Leza, la Sierra de Peña Sagra, Peña Prieta, Coriscao; cerca el Hoyo del Evangelista, Valdominguero, la Silla de Caballo, Pica del Jierru; por debajo mismo el Samelar, el Sagrado Corazón, La Junciana y entre Pica del Jierru y Valdominguero, vemos todo el Macizo Central. Impresionantes vistas.
El regreso descendemos utilizando de nuevo los crampones, hasta llegar al Callejón. Volví requerir la cuerda, momento  que me dio la "pájara" y no había más oportunidad, pasar nuevamente en cordada acompañado de Babi. !Gracias Babi!
En el descenso  a través de la nieve, utilizamos nuevamente   crampones, nos da mucha seguridad y con pendientes largas y verticales, no hay que correr riesgos. Son tramos fáciles, pero requiere concentración.
Tras llegar al Casetón, nos empieza a entrar la niebla y el camino que nos queda, una hora, se nos complica. La niebla y el frio hace presencia, hasta llegar al vehículo.
Cuando venimos por esta zona y de regreso a Santander, paramos en Tielve, para tomarnos unas cervezas y picar su exquisito queso.
Estos quesos de la Quesería Duque, quienes han obtenido grandes premios y este año, han quedado segundo en la XXIX Capitulo Internacional de la Cofradía de Queso en Cantabria, son buenísimos. Recomendaríamos a la gente que se acerque y pruebe.
De la ruta, podríamos decir que la hemos realizado sin dificultades, hemos tenido suerte con el tiempo, en un día espléndido, excepto la ultima hora de niebla, una nieve buenísima para andar y como colofón, unas maravillosas vistas desde la cumbre.
Personalmente no había estado nunca en esta cumbre y no deja de ser interesante, primero por tener una altitud que supera los 2.000 metros y segundo por ser fácil culminarla, especialmente en verano.