21 de julio de 2013

SEMANA GRANDE 2013


 








Este 19 de julio, se ha iniciado la Semana Grande con el "chupinazo", dando comienzo estas fiestas de Santander.

Ha sido un día donde bullía multitud de pañuelos azules, preparados para acometer las fiestas.

Lo primero fue el desfile de las Gigantillas, como viene siendo tradicional, con un pasacalle desde el Ayuntamiento hasta la nueva plaza de Lealtad.

A continuación desde Puertochico, se inicio otro desfile con la concentración de miembros de las peñas y casas regionales, por el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento. Los más de cerca de mil participantes no dejaron de hacer disfrutar al público presente en el recorrido.

Siempre acompañados por el ritmo y la música de las batucadas y las charangas.

Los artistas de "Quimera, el circo de tus sueños" fueron los encargados de abrir este especial desfile. Payasos, trapecistas y el ilusionista Raúl Alegría, saludaron y mostraron algunas de sus habilidades en su recorrido.

Las peñas fueron a continuación, cada una con su indumentaria y sus canciones, con mucha diversión y ganas de hacer disfrutar a la gente.

Hay estaban los de La Pirula, Los Vividores, Los Arreglaos, La Golosa, La Pera, A puerta gayola, El Picador, Peña Chato...

También desfilaron las casas regionales con sus trajes típicos,  los gallegos, aragoneses, andaluces...

Nuestro alcalde Iñigo de la Serna, inicio el discurso "Santanderinas y santanderinos, la mejor semana del año está a punto de comenzar" para terminar con el lanzamiento del chupinazo.

La ceremonia fue presentada por el mago Raul Alegría, director del circo.

Pronto empezó a moverse las cabezas gigantes de Don Pantaleón, siempre ataviado con su levita y su bastón, Doña Tomasa, La Repipiada y la Vieja de Vargas,  acompañados por coros y danzas de Santander, que hicieron tocar tambores y pitos para anunciar la presencia de estos históricos gigantes.

Estas grandes estructuras que pesan más de 50 kilos, necesitan a tres personas cada una de ellas para ir turnando a lo largo de todo el recorrido.

Al mismo tiempo, se inauguraba la Feria de Día, donde las casetas son las reinas de las fiestas.

Son tantas las actividades y actuaciones, que lo mejor es tener en la mano un programa de consulta de esta Semana Grande 2013.

!Viva Santiago! !Viva Santander!