15 de agosto de 2013

IV TWEED RICE CANTABRIA CONBICI












El  sábado 10, se ha celebrado la cuarta edición de la Tweed Ride, organizada por Cantabria Conbici y al frente de ella, Antonio.

Se trata de una paseo por la ciudad con sus bicis clásicas antiguas y cuyos participantes visten ropas clásicas e intemporales de tejidos naturales como el tweed, la lana, el algodón o la seda.

La Tweed Ride, es un movimiento hoy en auge, que se viene practicando en otros países europeos y occidentales, que se une a la afición por las bicis clásicas y por la ropa elegante de corte clásico, en el que el estilo de los participantes prima sobre la velocidad.

Los participantes mostrarán su amor por los cuadros de acero de toda la vida, las dinamos, los sillines de cuero y muelles, las cestas de mimbre, en definitiva, materiales clásicos de siempre.

Este encuentro se inició en la Plaza Porticada, a continuación los ciclistas partieron por el carril-bici hacia la Magdalena, Piquio y Parque de Mesones, para terminar con un ciclo-picnic, en el parque del Palacio de la Magdalena.

Por la tarde, emprendieron el regreso por el mismo camino (carril-bici) hacia la ciudad, para reunirse de nuevo en la Cafetería Trendy, en la calle Arrabal, a tomar un té, ofrecido por este establecimiento.

Desde aquí, volvieron de nuevo al Sardinero, por el trayecto de la mañana, hasta la cafetería El Parque de Trueba, donde estaban invitados a una limonada.

La Tweed Ride, nació en Inglaterra, a finales de la pasada década: la primera tuvo lugar en Londres en el año 2009. Luego otras ciudades, como San Francisco, Chicago, Boston, París o Melbourne entre otras, se han adherido a este movimiento, haciendo que la idea se extienda y universalice. No se trata solo de una manifestación estética, es también un modo de reivindicación de la bici como medio de transporte diario y una manera de entender la movilidad en la ciudad, menos agresiva y estresante, don de la velocidad adquiere una escala más humana.

Para CANTABRIA CONBICI, la bicicleta no es solo un deporte, ni una moda, ni algo pasajero, es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente y con el derecho de todos a una ciudad más pacífica, más tranquila y menos ruidosa.

Hoy es Santander, una de las pocas ciudades de España. que viene celebrando estos eventos e históricamente la primera ciudad española en organizar una TWEED RICE, en el año 2010.

 Este año han participado muchas personas ataviadas con sus trajes clásicos y de época. Han estado ciclistas que hubieran corrido el Tour, militares que parecían sacados de la Guerra Civil, un aviador, campesinos con albarcas venidos de Aguilar de Campo, un paisano de Palencia, guapas mujeres, niños y niñas, mi amigo y conocido Tito, que no se pierde ningún evento, un cura.....

Es curioso observar estas bicis, de marcas como BH, Electra, Orbea, Royal, Torrot y otras,  en ellas sus placas de matriculación, de León, Palencia, Burgos...Un  sillín Gimson.

Tengo que reconocer que este evento cada año se supera y este último es para felicitarles a sus Organizadores.

Han recorrido mañana y tarde por la ciudad, dando un colorido y presencia que tanto a los santanderinos y turistas lo agradecemos.

Personalmente todos los años me presento para fotografiarles y tener un reportaje de todo el evento, tanto a la salida, como en el recorrido.

Este año, han editado un bonito cartel, con una fotografía realizada por mi amigo Enrique Curto (mi felicitación por tan magnífica foto).
 
 

Por primera vez se ha podido participar a un maratón fotográfico, organizado por Foto Ansola, pero el fotógrafo oficial de Cantabria Conbici, es Enrique Curto, que cada año selecciona sus mejores fotos.



Como anécdota, en el año 1950, Santander tenia 3.565 bicicletas matriculadas y 30.000 en la provincia. De ellas 2.350 son de trabajo y 1.215 de recreo.