12 de octubre de 2013

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO















Este 7 de octubre, nos presentamos de nuevo al Parque, habíamos estado el 28 de septiembre, pero con las últimas noticias que nos habían dado, nos obligaba a acercarnos de nuevo.

El motivo no era otro que el nacimiento del nuevo rinoceronte.

Acababa de nacer un rinoceronte blanco macho que ha pesado 50 kilos, su madre Zola.

Se trata de todo un acontecimiento. Un hito, dado que pertenece a unas de las especies que mayor dificultad de reproducción en cautividad y está amenazada de serio peligro de extinción.

La expectación era máxima en el parque, todos pendientes de este pequeño rinoceronte y especialmente  su madre Zola, que con  ochos años de edad, ha tenido su primera cría, tras 16 meses y 14 días de gestación. Estos animales tiene la segunda gestación más prolongada que los elefantes.

El pequeño se encuentra en perfectas condiciones y así lo hemos podido comprobar, verla correr y con una movilidad de adulto.

Están con las máxima cautela habitual en el nacimiento de esta trascendencia y se extreman todos los cuidados necesarios con el objetivo de que todo vaya bien.

Su padre, un ejemplar de 27 años llamado Sagan y la otra hembra Nora, están nerviosos y alejados todavía del pequeño para evitar medidas drásticas.

Hace 16 años,  el parque tuvo el nacimiento de una hembra, que fue trasladada a otro parque.

Tienen un recinto  que se le considera  como de los más grandes de Europa.

Entramos al Parque, con la ilusión de poder ver al rinoceronte, pues en estos días anteriores, se encontraba en un recinto no al público. Tuvimos mucha suerte y pudimos disfrutar con la presencia de este pequeño en  compañía de su madre.

Recorrimos varios recintos para observar y ver que animales podríamos captar imágenes distintas a las habituales.

Como nos encontramos en tiempo de "celo" de las leonas y el león, nos quedamos un tiempo prudente para verles actuar.

Si hasta ahora al león, le habíamos criticado y desvalorizado por su comportamiento. Si tenemos que decir,  que nos ha sorprendido y ofrecido en directo todo lo que le exigimos, ser un macho ante sus compañeras (siete leonas) . La verdad que ha cumplido.

De aquí esperemos que pueda haber gestación  y algún nacimiento. Felicidades "Rey León"

Quedaba por visitar, la "berrea"! y estar pendiente del macho ciervo. Hemos podido oir y actuar al único macho en "celo", al estar ausentes los otros dos, uno por encontrarse herido y el otro abandonado por las hembras.
Es un espectáculo que a trae a muchas gentes, la mayoría intenta salir a los montes, bien con excursiones preparadas u otros por su cuenta, con la dificultad que se tiene para desplazarse y ver al final la berrea.

Nosotros lo hemos conseguido en este Parque y como nosotros también los de la TVE Territorial Cantabria, que han grabado este acontecimiento.

El ciervo luce cornamenta, brama, pelea, escarba o pone a trabajar sus glándulas odoríferas para marcar territorio con un barrillo oloroso en el suelo. Se dice que los más inexpertos o los más castigados por las derrotas, acaban tan extenuados , tan delgados y roncos, que mueren al terminar la berrea. Naturaleza cruel. Hermosa.

Sus cornamentas, tienen entre seis y diez puntas y suelen medir un metro y pesar tres kilos.. Para finales de verano, esa corona presuntuosa será ya dura. Estará seca, como muerta y acabará cayendo en los primeros meses del nuevo año. Ciclo tras ciclo.

De su salud, de su madurez, de su fertilidad. De todo eso dependerá tamaño, grosor y peso de unas cornamentas que aparecen en las zonas boscosas y que está prohibido recoger.

Como el día es largo, seguimos visitando otros animales, como los hipopótamos enanos, los watusis, el jaguar, los gorilas, cebras, el lince...
Volveremos pronto.