3 de noviembre de 2013

MONTE UCIEDA










Esperando el momento de la llegada del Otoño, para acercarnos a los bosques de Cantabria, decidimos adelantarnos para ver que coloridos tendría los arboles y así  fotografiar los paisajes tan vistosos como son los de esta estación del año.

El día 30, nos fuimos a visitar el Monte Ucieda. Sitio ubicado en el Parque Natural del Saja-Besaya y con un entorno precioso, tan espectacular para poder hacer las fotografías que buscábamos.

No tuvimos suerte en este día, al sorprendernos el paisaje, sin esos coloridos amarillentos y rojizos. Fue una desilusión para nosotros al vernos ya sin posibilidad de obtener lo que buscábamos como objetivo.

Al no tener otra alternativa, estuvimos fotografiando ciertos detalles, como los reflejos en el rio, las flores, la cascada (muy poca agua), las hojas verdosas, cualquier cosa para entretenernos y disfrutar con la naturaleza a través de los senderos.

Para llegar al Parque Natural Saja-Besaya, hay que ir hasta Ucieda de Abajo, luego Ucieda de Arriba y finalmente hasta la Casa del Monte, donde dejamos el vehículo. Desde aquí iniciamos nuestra caminata por las pistas forestales y senderos. En principio recorremos la pista de hormigón que va flanqueando el río Bayones, ya luego nos introducimos en el propio bosque. 
Como nosotros únicamente buscábamos un motivo para fotografiar, recorremos a pie parte del extenso robledal del Monte Ucieda y así vamos viendo diversos árboles centenarios, varios de ellos están recogidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Cantabria.

En nuestra caminata, hemos podido contemplar una garza real en vuelo, que nos ha sorprendido.

También nos hemos encontrado con la flor de otoño (Colchicum Autumnale). Esta flor conocida como Azafrán Silvestre es una especie de planta con flor, bulbosa, perteneciente a la familia de las colchicáceas.

Lo que si tuvimos suerte, es elegir restaurante, La Taberna-Bolera de Mazcuerras. Este pueblecito es donde escribió gran parte de su obra Concha Espina.

Solicitamos unos huevos fritos con patatas fritas, chorizo y jamón, como bien le gusta a nuestro amigo Felipe. Gracias Manolo por tu acierto.