1 de diciembre de 2013

RESERVA DEL SAJA








 
El día 27, otro miércoles más, nos fuimos a otra nueva ruta por  tierras cántabras, eligiendo para ello la Reserva del Saja.

Nos dirigimos directamente a Bárcena Mayor, para atravesar por este pueblo pintoresco, en dirección a las Brañas del Castrillo por la pista forestal y que nos sitúa en la área recreativa que existe y en donde podemos aparcar el vehículo.

En este bonito sitio, donde existen unos árboles singulares, nos da lugar a poder fotografiar sin obligarnos a andar bosque arriba.

Nos hemos encontrado con el paisaje que buscábamos, el otoño en su esplendor.

De aquí, nos subimos hasta el Saja por el puerto de Palombera e incluso hasta donde llegaba la nieve y nos encontramos con una climatología fría y nevando.

En el puerto, buscábamos sitios para hacer fotos, como era el Pozo del Amo, una cascada impresionante, que en estos días, brota mucha agua y deja un paisaje espectacular.

Por las dificultades que ofrecía el bosque no pudimos bajar a la parte baja del rio, para evitar problemas, pero desde el puente pudimos contemplar toda su belleza, lo suficiente para disparar las fotos.

La otra parada, fue en La Canal de la Cruz, un manantial que desde la parte alta baja por todo el bosque dejando una preciosa estampa.

En el recorrido  divisamos paisajes espectaculares, con todos los colores de esta estación otoñal, como son los ocres, rojizos, amarillos e incluso ver algunas setas.

El otoño es una época perfecta para disfrutar de la naturaleza. Así lo hacemos nosotros.

Tenemos buenas oportunidades para obtener hermosas imágenes.

El Parque Natural Saja-Besaya, con unos 24.000 ha., es el parque más extenso de Cantabria, situado en la zona centro occidental de la Comunidad. flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya, a los que debe su nombre.

Su bosque caducifolio atlántico de la Cordillera Cantábrica, es de lo mejor conservado de las masas forestales que ha convertido en un verdadero pulmón del norte peninsular.

Es un bosque que por sus condiciones orográficas y de suelo, condiciona la distribución de las diferentes especies de arbóreo, destacándose el roble y el haya, además de otras especies como son el tejo, fresnos, abedules y castaños.

Esta gran extensión de bosque, proporciona en los meses de primavera, verano y sobre todo el otoño, coloridos sorprendentes. En cuanto a la fauna, abundan el ciervo, el corzo, el jabalí y el zorro.

En dirección al Puerto de Palombera y tras pasar el pueblo del Saya, nos encontraremos con el Pozo del Amo, impresionante rincón situado en esta Reserva del Saja. Merece la pena acercarse y contemplar la vista del vertiginoso descenso del Rio Saja hacia los valles de Cabuérniga.

El Pozo del Amo es una sucesión de cascadas y pozas por las que discurren las aguas del Rio Saja. Este rincón concreto está comprendido dentro de lo que se conoce como la Canal del Infierno, un encajonado valle que se precipita de forma abrupta desde el nacimiento del rio Saja hacia el valle del propio Saja.

Es de reseñar la considerable altura que tiene el puente por el que discurre la carretera. La verdad, una maravilla de la naturaleza.

Otra parada es el otro puente de la carretera, denominado la Canal de la Cruz, donde un larguísimo rio transcurre por el bosque,  desembocando en el Rio Saja. Este sitio es interesante para conseguir nuevas fotos.

Para comer, no lo teníamos decidido, pero acertamos con el restaurante, "El Balcón de Renedo" en Valle de Cabuérniga. Donde  nos atendieron maravillosamente.

El menú, no lo decimos, pues ya todos se lo suponen.

En esta excursión, después de las anteriores, ya nos importaba poco ver o no ver paisajes otoñales, pero al final lo hemos conseguido.

Pero si hemos aprovechado en esta excursión, para estrenar el trípode de Felipe.

No es un trípode cualquiera, es muy sofisticado, que no pasa desapercibido por su color de camuflaje. También se puede utilizar para grandes cacerías e incluso llevarle para acciones militares.

Lo difícil ha sido ponerle en funcionamiento, sin tener el manual de instrucciones. Después de unas prácticas esperemos que en próximas rutas ya le tenga dominado como aquel que tiene una "mascota".

Personalmente he disfrutado con esta excursión, por el contacto con la naturaleza y las buenas fotos obtenidas.