16 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014 13 abril















Se ha celebrado este 13 de abril, la procesión de Ramos, organizada por la Cofradía de El Descendimiento.
Recorre las calles de Los Escalantes, Miguel Artigas, Cervantes, Becedo y Calvo Sotelo, para llegar a la plaza Atarazanas.
Aquí se celebró la Misa Solemne con asistencia de los Hermanos Nazarenos y Junta de Cofradías. Fue presidida por el Obispo, don Vicente Jimenez.
El regreso lo harían de nuevo desde la plaza del Obispo Eguino, Somorrostro, Alfonso XIII, Paseo Pereda, Marcelino S. Sautuola, Hernán Cortés, Plaza Principe y termina en la Carpa de Exposiciones de Pasos en la Plaza Porticada.
En esta procesión sale el paso "La Entrada en Jerusalén", conocido como la "Borriquita"
Está organizada por la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento del Señor y San Felipe Apóstol.
Esta Hermandad fue fundada el 5 de mayo de 1946, su cede es la Parroquia de San Francisco.
Como emblema tiene la cruz con sudario y a sus pies el corazón de la Virgen atravesado por la espada y la corona de espinas; a los lados de la cruz, un pan y un pez. Rodeado de palmas del martirio y encima la corona real.
Su hábito es la túnica, cubrerrostro, calcetines y zapatos negros, capa y cíngulo granates y guantes blancos.
Se fundó como filial de Los Dolores, estando compuesta al principio fundamentalmente por comerciantes del gremio de la alimentación y es de las pocas, si no la única que aún guarda ese carácter gremial aunque está abierta a todos.
Su paso "La Entrada en Jerusalén" corresponde al autor: Manuel Cacicedo Canales (1967-1976)
Un paso de este tema se exponía por los años diez de este siglo cada Domingo de Ramos en la antigua iglesia de San Francisco. Se quemó en el incendio que padeció dicha iglesia el 20 diciembre de 1920. El actual es una obra monumental del escultor cántabro Manuel Cacicedo (1909-1990) que resulta sin duda por sus proporciones, calidad técnica y magistralidad interpretativa el más notable conjunto procesional de este tema entre cuantos desfilan en España.
Es una procesión a la que todos los años asisto y con la suerte del buen tiempo que transcurre en ella.
Se celebra por la mañana y lo más destacado es la presencia de numerosos niños y niñas que participan. Algunos son pequeñísimos pero soportan muy bien todo el recorrido, manteniendo su seriedad a pesar de sus pocos años.
Para mí, es un buen día para hacer fotografías, hay colorido y en un entorno bonito como es el Paseo Pereda.