19 de julio de 2014

SALTO DEL ASON






Cascada del Asón



Puentedey









El día 16 de julio, nos fuimos de ruta turística, programada y diseñada por un amigo de Felipe.

El itinerario era el siguiente:

Puerto de Alisas - Collado del Asón - Portillo de la Sía - Pedrosa de Valdeporres - Puentedey y regreso.

Como el objetivo era la fotografía, para ello fuimos, Nacho, Gelo, Felipe, Manolo y yo.

Lo primero que teníamos previsto, era llegar al collado del Asón, para conseguir algunas fotos de la cascada.

Para ello atravesamos un pequeño bosque, con alguna dificultad por la humedad en el corto recorrido, hasta llegar a los pies de la cascada. Esta nace del rio Asón y nada más nacer, cae por lo montaña en forma de cascada de "cola de caballo"

Es uno de los más bellos y espectaculares paisajes de Cantabria, una de nuestras "joyas".

En esta ocasión,  al ser temporada de verano, más la  sequia que tenemos, nos la hemos encontrada con poca agua, a pesar de ello no deja de impresionarnos su belleza.

El río Ason, brota en el municipio de Soba, en una surgencia kárstica que vuelca sus aguas al vacío por una bellísima cascada, con forma de cola de caballo de más de 50 metros de altura.

La gran cortina de agua que se desliza por las casi verticales paredes de la montaña refleja el sol en un efecto óptico característico, lo que hace de Soba el lugar conocido como "valle donde nace el arcoíris". Tras precipitarse al vacío, el río Asón discurre por un paraje privilegiado de gran riqueza y bellos rincones.

Si tuvimos la suerte de encontrarnos con el arcoíris, un fenómeno que se da gracias a que hay gotas de agua suspendidas en aire (debidas a la lluvia, a una cascada...) y la luz solar se refleja en ellas. Por tanto, el Sol ha de encontrarse a nuestras espaldas si queremos ver un arco iris.

Continuamos ruta subiendo el puerto Portillo de la Sía, para introducirnos en tierra burgalesa de la Comunidad de Castilla y León.

Hicimos una parada en el aparcamiento junto al tronco seco de un gran roble y donde se indica que estamos cerca del Espacio Natural de Ojo Guareña.

Llegamos a Pedrosa de Valdeporres, para acercarnos al túnel de la Engaña, una obra de ingeniería de mayor entidad de la malograda infraestructura del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Este proyecto pretendía conectar el puerto de Valencia con el de Santander.

Hoy la mayoría de sus instalaciones se encuentran en un estado de abandono lamentable.

El túnel tiene un recorrido de casi siete kilómetros y hubiera sido el de mayor longitud de España, atravesando desde la vertiente burgalesa hasta los valles pasiegos.

Se creó un poblado en la parte burgalesa que se llamo Portolés, que contaba con iglesia, hospital, escuela, economato, bares y barracones para los obreros y los ingenieros se alojaban en chalets junto a la estación de Pedrosa de Valdeporres.

Llegaron a contar con más de 300 personas empleadas.

En mayo de 1.959 después de muchos trabajos interrumpidos se dio por concluido el túnel. Durante años algunos camioneros utilizaron el túnel para evitar el ascenso hacia los puertos de montaña. Años después se seguía cruzando a pie o en bicicletas, hoy, ya es imposible introducirse en él.

Siguiendo ruta cruzamos el pueblo de Santelices, para llegar a  Puentedey. En este pueblo se encuentra uno de los más singulares fenómenos de la naturaleza , un gran puente de más de 15 m. de alto,  excavado por el rio Nela en la dura roca caliza.

En este pueblo también se conserva algunos restos románicos y una casa-fuerte que perteneció a los Velasco.

Este pueblecito era uno de nuestros objetivos fotográficos, al existir una panorámica de la iglesia y casona, encima del puente, que correspondería a una postal.

Al final de la mañana, nos acercamos a Soncillo, para conseguir comer pues se nos hacía ya muy tarde y elegimos el primer bar que encontramos.

No queremos decir el nombre de este bar, pues nos dieron de comer tan mal y con la impresión de que no entienden de "gastronomía".

De regreso a Santander, dejamos el puerto del Escudo y subimos carretera a San Pedro del Romeral, para coger la carretera hacia Ontaneda.

Hemos tenido una parte positiva, como ha sido las fotos de la cascada del Asón y ya estamos preparando nueva visita en cuanto tenga más cantidad de agua.

Y la otra parte negativa, la comida, por eso al día siguiente nos rehicimos con otra comida parecida, pero en Gorio de Marqués de la Hermida.

Este Bar-Restaurante, nunca nos falla, su menú es sencillo y sin tener ninguna "estrella Michelin", puede competir con cualquier restaurante de la ciudad.

Personalmente he podido realizar algunas fotos interesantes, como la cascada, la foto postal de Puentedey, unas mariposas e incluso una rana.

En estos viajes  fotográficos, terminamos consiguiendo nuestros objetivos, los paisajes previstos y el contacto con la naturaleza, nos puede sorprender con bellas imágenes.