30 de octubre de 2015

ZOO DE SANTILLANA DEL MAR





















Estábamos pendientes de la visita al Zoo de Santillana del Mar y  habíamos decidido ir este 23 de Octubre.

Nuestro objetivo eran las mariposas, aunque no era el momento ideal para "visitarlas", las fechas idóneas son en primavera y verano.

Es el Jardín Tropical, donde se concentran en un sorprendente espacio lleno de flores y vegetación, con cientos de mariposas tropicales de origen americano y asiático, de más de 20 especies diferentes, que vuelan entre el público y en un ambiente con sonidos de naturaleza que proporciona una sensación de relax extraordinaria.

Aunque es importante conocerlo, al encontrarnos en un ambiente húmedo especial, que se necesita para la conservación de las mariposas.

Es un lugar pequeño repleto de mariposas, pero de constante labor, para que en  poco tiempo se vea un nuevo ejemplar que despliega sus alas y que inician su vuelo por primera vez.

Hemos estado toda la mañana en el interior del Jardín, para practicar y fotografiar en "macro" a estos maravillosos invertebrados.


Al mismo tiempo, el propietario José Ignacio, nos ha dado una pequeña clase del desarrollo  de las orugas, que nos ha dejado interesados por su explicación.







Cuando una oruga ha crecido por completo segrega una gran cantidad de líquido de sus glándulas, llamadas hiladeras, que se localizan debajo de su boca. El líquido se endurece formando una seda parecida a un hilo que la oruga usa para amarrar su extremo trasero a una rama u hoja. La oruga enreda el hilo de seda alrededor de su cuerpo para crear una cubierta. Esta carpa exterior se endurece para formar un cascarón llamado crisálida.

Dentro del capullo, la oruga cambia para volverse una pupa. En un proceso llamado histólisis, la oruga se digiere a sí misma desde adentro hacia afuera, ocasionando  que su cuerpo muera. Durante esta muerte parcial algunos de los antiguos tejidos de la oruga son rescatados para formar nuevos. Estas células remanentes son llamadas histoblastos y se usan para crear un nuevo cuerpo. Empleando los jugos de su sistema digestivo, la oruga transforma su anterior organismo de larva en alimento que usa para reconstruir su nuevo cuerpo.

El proceso de transformación de la oruga a mariposa, pasa por la fase de la crisálida. La crisálida es conocida como el proceso en que la oruga se hace capullo..!! Esa es la crisálida!!

La crisálida es una de las cuatro etapas de la metamorfosis de la oruga en mariposa, sin duda la más importante. Cuando la oruga alcanza su pleno potencial de crecimiento teje una especie de alfombra de seda sobre una hoja o rama. Se suspende a sí misma, retuerce su cuerpo y permanece boca abajo e inanimada dando lugar a la crisálida. La mayoría de las especies de oruga tarda entre siete y catorce días en lograr la transformación en mariposa y algunas pueden tardar hasta un año. Una vez que la metamorfosis se produce con éxito, en la crisálida se abre una pequeña grieta y empieza a emerger la mariposa. Ésta se aferra a la cáscara de la crisálida rota, las alas arrugadas se secan y comienzan a desplegarse, a la vez que la sangre del insecto -hemolinfa- fluye por todo su cuerpo y se prepara para el vuelo. El proceso tarda alrededor de una hora y luego la mariposa puede volar.

Nosotros hemos tenido la suerte de estar presentes en este momento que la mariposa inicia su primer vuelo. ¡Impresionante!

Esta visita ha sido más bien educativa, además de estar disparando a toda mariposa que se posase.










No hay comentarios: