6 de abril de 2015

SEMANA SANTA DE SANTANDER 2015 (I)
















Este año no he podido estar presente en algunas de las procesiones que se han celebrado en  Semana Santa en Santander, sí, he acudido a las del Jueves y Viernes Santo.

También ha faltado mi buen amigo Enrique Curto, uno de los fotógrafos oficiales de la Semana Santa y cuyas fotos echaremos en falta.

La procesión de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor, celebrada el jueves por las calles de la ciudad, desfilaron las cofradías y pasos: La Pasión con "La Santa Cruz"; La Oración, con "La Oración del Huerto"; La Paloma con "El Prendimiento"; El Descendimiento; con "El Flagelado; La Merced, con "Jesús Nazareno"; El Santo Entierro con "El Señor de la Misericordia"; La Inmaculada, con "Jesús ayudado por el Cirineo"; El Amor con "La Verónica"; La Salud, con "Jesús de la Salud en su segunda Caída"; La Agonía, con "El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa"; La Esperanza, con "San Juan"; Los Dolores, con "Virgen de los Dolores·"

En la procesión General del "Santo Entierro" del Viernes Santo, vuelven a desfilar algunas de las del Jueves Santo, más : Infantil de El Descendimiento, con "La Entrada en Jerusalén"; Infantil de la Inmaculada, con "El Encuentro"; Damas de la Inmaculada, con "Virgen Inmaculada Dolorosa"; La Salud, con "Jesús ayudado por el Cirineo"; El Amor, con "Jesús de Medinaceli"; Infantil de Los Dolores, con "El Cristo del Amor, la Virgen y San Juan"; El Descendimiento, con "El Descendimiento" y "Virgen de las Angustias"; La Pasión, con "El Descendido" y "Virgen de la Amargura"; La Merced, con "La Piedad" y "Virgen de la Merced"; El Santo Entierro, con "El Santo Entierro del Señor"; La Inmaculada, con "Cristo Yacente.

Hay que reconocer que la Semana  Santa, es muy distinta de las del Sur o de Castilla,  pero en  los actos religiosos nada tienen que envidiar de  aquellas.

Uno de los pasos más destacados es la imagen de la Virgen: La Dolorosa,  muy querida y que despierta gran curiosidad entre los visitantes, por su deslumbrante belleza, labrado ropaje y su gran mantón.

La Semana Santa de Santander se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de Cantabria, donde miles de personas cada año comparten y asisten a los actos y procesiones.

Está considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional de carácter religioso.

Todos los años son expuestos los pasos en la Carpa de la Plaza Porticada, una cita inexcusable para los miles de admiradores y devotos de la Semana Santa santanderina.