4 de mayo de 2015

CANTABRIA BISONS fútbol americano

























Este 2 de mayo, he presenciado el encuentro de futbol americano entre Cantabria BISONS y JABATOS Tres Cantos, del playoff de ascenso cuartos de final.

Ha sido una gran jornada para Cantabria Bisons, al vencer contundentemente al equipo madrileño de Jabatos, por 30-7.

Los Bisons, salieron a resolver la eliminatoria e imponer su dominio en el primer cuarto y gracias a un field goal y un touch down con su extra point, terminó el primer cuarto con 10-0.

La defensa cántabra consiguió parar todos los avances de Jabatos con constantes 3 y fuera sin ceder más que 2 primer dow.

En el segundo cuarto un part de errores del ataque local limitó su ofensiva y dio opciones a los rivales sin que llegaran a materializaran, llegando con el mismo resultado al descanso.

El comienzo de la segunda parte fue intenso con grandes carreras del equipo cántabro logrando otros 2 touch down y resolviendo el partido. Un exceso de confianza dio opciones al equipo de la capital que consiguió anotar y situar el marcador en 24-7. Fue lo único que consiguió el equipo visitante,  ya que los cántabros siguieron corriendo de forma contundente y los receptores ganando primeros dows.

Otra anotación a pase, tras una espectacular carrera, cerró el marcador en 30-7.

En ataque comandados por Evan Brock, anotaron el WR Fernando Penilla, el tight end Carlos Sola, el running Curro Doyaguez, el WR Fernando Ortiz y el kicker Felipe Suarez.

En defensa brillaron hombres como Carlos Salas, Chema Pérez, Fran Gárate, Cristian Mato, que supieron contener a los rivales y dominar su parcela de terreno.


He aprovechado el partido para obtener un reportaje amplio del encuentro y para coger experiencia en este tipo de deporte.


El Club Cantabria Bisons, se fundó oficialmente el 11 de marzo de 2.011. El primer partido de la historia de los Cantabria Bisons se jugó el 12 de marzo de 2011 en Gijón, ante los Gijón Mariners, en la modalidad de flag football. En la modalidad de tackle 7x7, el primer partido fue el 26 de noviembre de 2011 ante los Venta de Baños White Sharks, en Venta de Baños (Palencia), con un resultado de 25-39 favorable a los cántabros.

El 24 de marzo de 2012, los Bisons celebraron su primer partido como locales en la Albericia (Santander) ante Oviedo Madbulls.  En este día los Cantabria Bisons hicieron un gran partido en el que vencieron por 32-6, en un campo abarrotado de público en el primer encuentro de futbol americano de la historia de Cantabria.

Los Bisons se incorporaron a la Liga Nacional de Futbol Americano, en la temporada 2013.

El futbol americano nada tiene que ver con el rugby, son dos deportes distintos, que sólo se parecen en la forma del balón y las porterías. En rugby juegan quince contra quince y en el football  los equipos son de once jugadores. En rugby, el balón siempre va para atrás y aquí eso no es ninguna norma.

En Cantabria el rugby hoy tiene mucho prestigio, donde el equipo Bathco compite en la Liga regular de la División del Honor y el futbol americano en la región se está introduciendo a pasos agigantados.

El Cantabria Bisons se está formando y actualmente ha llegado a conseguir un proyecto ilusionante para competir duro y ante rivales con más experiencia.

Su uniforme, es de color negro con los números blancos y un bisonte de Altamira con un balón ovalado sellado en la camisola.

Para mantenerse en el aspecto económico, cada miembro del equipo aporta 15 euros mensuales, para cubrir todas las necesidades del colectivo.

Este deporte es muy completo que ayuda a la formación a nivel deportivo y personal. Es muy disciplinario y se juega en los cinco continentes. En cuanto a los riesgos, son los de un deporte normal, como el fútbol o el rugby. Las lesiones son las típicas de esas modalidades.

En la actualidad, en España, existe una Liga General en la que juegan equipos de Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y Canarias. Ahora están planteando la creación de una Liga Norte en la que estarían los equipos vascos, asturianos y el Cantabria Bisons. En total, son quince los clubs que militan en la máxima categoría.

En Cantabria no hay ninguna federación, por el momento, que acoja y regule todo lo relacionado con este deporte, si bien existe una Delegación Territorial, la AFAPA (Asociación de Fútbol Americano del Principado de Asturias), a la que se dirige el equipo cántabro para resolver sus dudas.

El fútbol americano es un deporte de conjunto. Nació hace más de 100 años en Estados Unidos de América como una evolución del rugby inglés. Es uno de los deportes de contacto más competitivos de Estados Unidos y que se practica actualmente en más de 60 países. Este deporte requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental. La mayor manifestación competitiva y mediática de este deporte se da en la National Football League (NFL), la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos.

El fútbol americano es jugado por dos equipos, de forma que 11 jugadores ofensivos de uno de los equipos juegan contra 11 defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante la carrera o mediante el pase, hacia la zona de anotación rival y así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.

El juego consiste en que la escuadra ofensiva logre un "touchdown" (un touchdown es la forma básica de anotación en el fútbol americano) (con valor de 6 puntos, más 1 de transformación si se realiza mediante chut entre palos, o 2 puntos si se realiza mediante jugada) como objetivo principal, o un "field goal" (con valor 3 puntos) en su defecto. Para hacerlo deben avanzar al menos diez yardas (9,144 metros) en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Así, por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente hasta llevar o acercar el ovoide a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación.

En el fútbol americano el principal pasador es el "quarterback". Su función principal es la de entregar el balón al "halfback" o "fullback" para ataques terrestres o realizar pases a los "wide receivers o tight ends" para ataques aéreos.

Otra jugada característica es la acción que realiza el "center" al pasar el balón entre sus piernas desde la línea de scrimmage al quarterback y existen dos modos de entrega: "snap" corto (directamente de la mano del center a la mano del quarterback) y largo (el balón es lanzado hacia atrás) en formaciones "shotgun". La mayoría de las jugadas comienzan con un snap.

El Cantabria Bisons. juega actualmente en el campo de Rugby de la Albericia y compite en la Liga LNFA Serie C.

La plantilla de jugadores son: Thomas Griette Torre (RB), Evan Brock Gray (QB), Francisco Gárate Diez (RB), José Maria Pérez Saro (WR), Manuel Martinez Penilla (RB), Fernando Marquinez (WR), Francisco Doyaguez (RB), Guillermo Sánchez (RB), Manuel Vigo García (RB), Juan Pablo Agudelo Cardona (OL), Carlos Arruzas (OL), Felipe Rusell (OL), Carlos Espina Pacheco (OL), Juan Gutierrez Hidalgo (OL), Cristian Mato Rojo (OL), Francisco Javier Garcia Alba (WR), Ricardo Aguero Barroso (WR), Fernando Ortiz Redondo (WR),  Felipe Suarez Lecocq (TE), Carlos Javier Salas Pelayo (WR), Alejandro Breto Pujol (OL), Luis Riquelma (WR), Roberto Quijano Fernández (WR), Alejandro Fernández Salguero (RB), Oscar Motequín Torre (OL)

Head Coach; Diego Quintanilla (tercera temporada)



De este partido, he salido muy contento, he disfrutado con el encuentro muchísimo, a pesar de tener poco conocimiento de las reglas de juego de este deporte, pero si he cogido experiencia para conseguir buenas fotos de este deporte tan difícil de fotografiar.

Quiero felicitar al equipo Cantabria BISONS, por su trayectoria deportiva, que a pesar de ser equipo "amateur" , le veo con un alto nivel deportivo.