30 de noviembre de 2015

CERVALIZAS (I)















El 24 de noviembre, estuvimos en la ruta de las Cervalizas, igual que el año pasado por estas fechas.

Conocíamos el lugar y sabíamos que tendríamos alguna oportunidad de hacer alguna foto interesante.

Son esas fechas que no sabemos sí estamos en época de "otoño" o principio de "invierno". Si hemos podido comprobar que el otoño ha terminado, pues los árboles ya no tienen hojas y que ha llegado el invierno, con las primeras nevadas.

Nos fuimos Felipe, Manolo, Nacho y yo, para disfrutar del día, que fue malo en cuanto a la climatología, pero tampoco podíamos elegir otro día mejor.

En todo el recorrido, tuvimos que ir con cuidado dado a la humedad de las lluvias y la nieve, haciendo presencia el barro y el  agua.

Pero esto no fue lo preocupante, sino los dos accidentes que sufrieron Manolo y Felipe, con caídas aparatosas, pero sin peligro.

Los dos sufrieron lesiones leves y con la suerte de que las cámaras fotográficas no sufrieron ningún golpe, que era lo más importante, ellos ya tendrán tiempo de recuperarse.

No fue necesario "evacuarles" ni tampoco solicitar ayuda a Protección Civil.

La excursión consistió desde que salimos de Santander, en acercarnos al pueblecito de Mazandrero, uno de los más altos de Campoo.

Está situado a 1.100 metros de altitud, sobre un alto donde se consiguen divisar buenas panorámicas, como La Joyanca y los picos de la Sierra del Híjar y del Cordel.

Tuvimos que descender hasta la portilla metálica donde comienza la senda de la ruta señalada como PR-S 83 Cervalizas.

Desde aquí, iniciamos andando el recorrido paralelo al río Híjar y por el sendero que discurre en cortado bajo escarpados de roca y cagigas centenarias. Pronto empezamos a observar los bosques frondosos (hayedo, robledal, sorprendente fresneda, cercos de serbal y zonas húmedas de abedul) y el serpentear del Híjar por el fondo del barranco.

Tras recorrer aproximadamente unos 2 km. llegamos a una pequeña presa de aprovechamiento eléctrico, la Central de Zamuñón, que rompe la línea natural del río. Continuamos por el sendero de más arriba y que nos va alejando de la orilla del río.

A lo largo de la bajada al Híjar, por una zona en la que se abre el barranco, el sendero gira totalmente de dirección oeste a este y comenzamos un tramo corto pegado a la orilla, en la que el sendero es muy cerrado entre avellanos, hayedos, robles, acebales, fresnos, servales y abedules.

Llegamos al puente Dé, un enclave conocido y emblemático en el Alto Híjar, una enorme piedra desprendida de los roquedales de la margen izquierda formó un magnifico puente natural hace cientos de años.

El regreso lo hacemos por el mismo camino al punto de partida.

Este enclave es un lugar privilegiado del Alto Híjar, donde transita el oso pardo.

Paisaje deslumbrante de perfiles virginales y de gran riqueza forestal y faunística.

Después de terminar la excursión, nos acercamos al pueblo de Abiada, al restaurante La Cotera.