11 de diciembre de 2015

LA VACA XXL



















Una vez activada la alerta roja, siempre que las condiciones meteorológicas no cambiasen, se anunciaba para el domingo 6 de diciembre, la celebración de la competición más esperada La Vaca, para ella citaban a los 32 surfistas para que estuvieran preparados.

La cita era en los acantilados de Las Canteras de Cueto, cerca de El Bocal, para enfrentarse y cabalgar sobre las olas previstas de más de cinco metros.

La Vaca se ha encontrado en distintas fases, primero en un periodo de "stand by", luego ya se produjo la "call-alert", color amarillo. Y por último, los organizadores volvieron a hacer sonar la sirena, alerta naranja.

Ante las previsiones del tiempo para el domingo, habían vaticinado unas condiciones idóneas para la disputa tanto en esa jornada o bien  en la del lunes, se pasó a alerta roja.

Ya solo quedaba pasar alerta verde y así fué, avisando a los elegidos para acudir a la competición.

Esta edición del Campeonato de Olas Grandes contaba con la participación estelar del ganador del Tour Mundial de la disciplina en 2014, el sudafricano Grant Twig Baker. Entre los cántabros estarán Pablo Gutiérrez, uno de los mejores surfistas del norte de España, otra de las leyendas del surf regional, David Echagüe, o los descubridores de este "spot" de ola gigante, Oscar González y Luis García. Más el cántabro Fernando Riego, un especialista en grandes olas.

Las Islas Canarias, con cuatro representantes, contarán en sus filas con el surfista y windsurfista profesional Danny Bruch, como uno de sus máximos componentes, mientras que entre los cinco representantes del País Vasco, destaca la gran promesa del surf profesional Natxo González Aritz Aramburu, el mejor surfista nacional de todos los tiempos y Adur Letamendia. El andaluz Ale Morales es otro de los que estarán. Por Asturias, entre ellos Jacobo Rodriguez. En el capítulo internacional, además de Baker, participarán los británicos Andrew Cotton y Tom Lowe, el franco-brasileño Eric Rebiere o el deportista irlandés Ollie O'Flaherty.

Desde las primeras horas de la mañana los deportistas empezarán a competir en la fase "Oxital" , en cuatro mangas clasificatorias de 45 minutos de duración.

Los 16 mejores surfistas clasificados se darán cita en el siguiente escalón de camino hacia el campeonato "Obsession Surf Santander". En esta ocasión, los surfistas se enfrentarán en mangas de dos competidores.

Los ocho mejores pasarán a la ronda definitiva, la fase "Oakley". La gran final de la competición.

El "examen" tendrá una hora aproximada de duración y elegirán al surfista que mejor haya cabalgado sobre la "Vaca XXL".

"La Vaca Gigante" recibió el pasado mes de noviembre el sello de calidad de la World Surf League, como competición de excepcional interés, según confirmó la Asociación de Surf Profesional (WSL).

La Vaca, es una enorme pared de agua, una ola del tamaño de un quinto piso. Cuando comienzas a bajar por ella la sensación es de ingravidez, de vacío. Es algo inigualable.

Se requiere una gran preparación física y, sobre todo psicológica. Hay que estar muy concentrado para hacer una lectura correcta de la ola.

Se dice que para enfrentarse a ella hay que estar con la máxima concentración y con el peligro constante que supone cabalgar sobre la ola.
El domingo 6,  fue el día que dió comienzo la competición, con los surfistas en el agua esperando esa ola que les daría el triunfo.

De los surfistas elegidos, faltaron el sudafricano Grant Twig Baker y los cántabros Pablo Solar y Pablo Gutiérrez, pero si participo el cántabro, Tino Aja.

El deporte del surf recordará durante tiempo "La Vaca" de 2015, como uno de los mayores eventos celebrados en Cantabria, en torno a este deporte, con un éxito deportivo sin precedentes y una gran afluencia de público que según los cálculos de la organización, superaron las 8.000 personas.

Ya se están preparando los trámites para que el año próximo sea una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Surf de grandes olas en Punta Galea.

El impulsor de la prueba, Jesús Fiochi junto con Pedro Garcia, de ObsessionA2, ya han dado el primer paso con la homologación de la World Surfer League (WSL).

Fue un espectáculo impresionante, miles de personas situadas en los acantilados y los obturadores de las cámaras sonaban como ametralladoras y cientos de ojos se pegaron a los prismáticos.

El desenlace final de la competición era el esperado, los tres primeros fueron los tres de los favoritos. El primero Alex Zirke, segundo Tom Bartler y tercero Adur Letamendi.

El cuarto y primer cántabro, fue Miguel Welsh.

Era un evento importante en Santander y no quería perdérmelo. El domingo bien pronto junto con mi amigo Felipe, llegamos de los primeros a aparcar en la Maruca y allí nos encontramos con un buen amigo, Fernando Jorde.

Cuando llegamos a las Canteras, veíamos gran ambiente y eso que éramos de los primeros.

Buscaba el mejor sitio para obtener las mejores fotos y preguntando a otros más expertos, me indicaron donde debía situarme. Los profesionales ya tenía acotado con acreditación el mejor lugar.

Reconozco que en estos eventos soy un "novato", con poca experiencia en este deporte del surf.

Me presente con mi objetivo 400 mm. cuando todos estaban con sus 600 mm. y duplicador, un error por mi parte. Además de no situarme bien, debía haber estado más elevado para coger la visión perfecta de las olas.

A pesar de estas irregularidades, debo reconocer que ha sido un día fantástico, en un ambiente deportivo impresionante y he disfrutado muchísimo como espectador.