30 de enero de 2016

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO














El día 21 de este mes, hemos ido al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con unos objetivos concretos.

Primeramente visitar al Director del Parque, señor Otí, quien nos recibió inmediatamente y por ello se lo agradecemos.

Después visitar a los nuevos inquilinos, el elefantito y el bebe hipopótamo, para saber cómo se encuentran ambos.

Del primero decir que  sigue protegido y con los "mimos" de sus cuidadores, al segundo, no le vimos, al seguir protegido por su mama y hasta la caída de la tarde, no se le pudo ver.

Por el Parque, sí había, muchas obras, tanto las del teleférico, como otras del propio parque, además de estar  el restaurante en reformas.

De los animales, poco hemos podido conseguir, parecía que era el día del descanso.

Sí hemos podido comprobar que una hembra elefante se encontraba en celo y uno de los machos intentaba cubrirla sin conseguirlo, no era su día, pero este asunto lo resolverá el macho Jums,  que como bien nos dijo la cuidadora, no fallará cuando llegue el momento.

Cuando una elefanta entra en celo, está lista  para aparearse. En su madurez sexual, aproximadamente a los 12 años, las elefantas pueden entrar en celo 4 veces al año a menos que estén amamantando o criando. Cuando una elefanta está en celo, libera feromonas que atraen a los elefantes. También emiten sonidos fuertes de apareamiento para llamar a los machos y hacerles saber que están listas para aparearse. Los elefantes responden a las llamadas y al rastro de feromonas. Los elefantes entran anualmente, durante un par de meses, en un periodo de frenesí sexual de altos niveles de testosterona. En este período pueden ser agresivos y dominantes sobre los otros machos. Cuando los elefantes están en este frenesí, excretan orina que contiene feromonas que permite a las elefantas saber que están en este período.

Cuando un elefante encuentra a una elefanta en celo, toca con su trompa la vagina de la hembra para obtener una muestra de su orina. Se coloca la muestra de orina en la boca para evaluar si está realmente en celo. Si la elefanta está en celo y aceptando al macho, le permitirá probar una muestra de su orina. Una vez que los elefantes se ponen de acuerdo para aparearse, dejan a los demás y se van solos.

El pene del macho es espinado, contiene más de 100 pequeñas púas, cada una de un milímetro de largo, compuestas por queratina. Luego de la penetración, al retirar el pene, estas espinas raspan las paredes de la vagina de la hembra, eliminando cualquier esperma de apareamientos anteriores e induciendo la ovulación.

Pero sí hemos tenido la suerte de encontrarnos con Marina Cano, una fotógrafa de la naturaleza,  quien siempre tiene algo que contarnos.