19 de febrero de 2016

AÑO NUEVO CHINO












Coincidiendo con nuestros carnaveles, este sábado por la mañana en la Plaza de la Porticada y con motivo del Año Nuevo Chino, el del Mono de Fuego, una parte de la comunidad china residente en Santander, han querido mostrar a la ciudad y a sus gentes, algunas de  las tradiciones de esta fiesta.

Con danzas singulares y exhibiciones, en siete metros de papiro, de la enrevesada, para los occidentales, escritura logográfica, y al final, una original y colorista danza en la que el dragón se entremezcló con el león, animando especialmente a los niños.

He presenciado   y me ha sorprendido gratamente la exhibición visual y la danza del dragón y el león, animales representados con cuerpo de papel y manipulados por jóvenes.

Resumiendo el origen de este ritual, se dice: "que había una extraña criatura que aterrorizaba a un pueblo. Los vecinos , hartos, decidieron hacer un león con papel y haciendo sonar gongs y tambores, le hicieron huir"


Es interesante conocer esta cultura oriental, muy rica en todos sus valores, educación y comportamiento por parte de las personas. La belleza humana, también forma parte en la doctrina oriental.