1 de mayo de 2016

LA COSTA QUEBRADA La Arnía y Portio












El 30 de abril, quise ir preparando un poco la selección de imágenes sobre la Costa Quebrada, que tengo previsto realizar.

Empecé por la playa de la Arnía y continúe hasta la de Portio.

El día no era el que yo buscaba, pocas nubes, la mar muy arriba y un sol muy alto. Así no es posible hacer buenas fotos.

Es importante en este entorno, que las nubes se destaquen, que se encuentre la mar en bajamar, elegir unas horas en las que el sol esté a nuestro favor y si es  un atardecer de sol rojizo. mucho mejor. En estas condiciones, las fotos serian  espectaculares.

Pero no por eso, dejé de hacer mis fotos y algunas son las que publico.



Texto de este enlace:
http://descubriendopaisajes.blogspot.com.es/2013/09/costa-quebrada-entre-pielagos-y-santa.html


La Costa Quebrada es un paraíso a escasos kilómetros de Santander que esconde rincones únicos que muchos fotógrafos han descubierto ya como destino para conseguir imágenes de paisajes increíbles. Es difícil encontrar tramos de litoral que acumulen tanta belleza como éste en tan pocos kilómetros.

Pero Costa Quebrada nos muestra mucho más como escenario geológico, permitiéndonos conocer, en las huellas de las rocas, la memoria de nuestra tierra a lo largo de una historia de millones de años.

El litoral de Costa Quebrada está en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (instituto Geológico y Minero de España), y se incluye en la Red Naura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), que en 2005 pasó a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación).

Esta maravilla no está exenta de problemas como el urbanismo descontrolado, la especulación y los vertidos, y es peor ver el deterioro que esto ha supuesto para el paisaje en algunos puntos.

La playa de la Arnía, la playa de Covachos, la cala de Madero, la playa de Portio, la playa de San Juan de la Canal, la playa de Somocuevas, los Urros (los restos de la línea de costa más antigua), la isla de la Virgen del Mar.

En cada uno de estos puntos recomendados están instalados paneles informativos de la denominada Ruta de la Geodiversidad que nos hablan de sus valores biológicos y geológicos.

El Parque Natural de la Dunas de Liencres es otro de los atractivos naturales que tenemos cerca de esta franja costera y  no podemos dejar de visitar si nos acercamos a esta zona de Cantabria.




Si, es verdad, que en esta parte de la costa Quebrada, nos podemos encontrar con playas maravillosas, acantilados impresionantes, islotes y formaciones rocosas muy peculiares, todo ello ofrece unas vistas fantásticas y un lujo para los fotógrafos aficionados y profesionales.