22 de mayo de 2016

Ruta invernal al collado HORCADOS ROJOS



Naranjo de Bulnes














Tras un descanso sin actividad en la montaña, me hacía ilusión volver a ella, la cual es una de mis aficiones.

Este 22 de mayo, me habían invitado mis amigos Alejandro y Babi, para acompañarles a hacer una ruta por los Picos de Europa.

Decidimos ir a Fuente Dé para subir en el teleférico y desde allí arriba ver hasta donde podíamos llegar.

Salimos pronto de Santander y como siempre con parada para desayunar, elegimos Unquera en Casa Canal, un sitio bien conocido ,donde siempre nos atienden de maravilla, además de tener las mejores corbatas de Unquera.

Pronto llegamos a Fuente Dé y rápidamente nos situamos en la cola del teleférico, suerte que pudimos estar de los primeros. 

Esperando para subir en la cabina, nos informaron que nos íbamos a encontrar con mucha nieve y que entre las dos y las cuatro, se anunciaba una fuerte tormenta.

Subimos en el primer viaje del teleférico y empezamos a andar lo más pronto posible, pues veíamos que el tiempo no era bueno y que iban a tener razón.

La parte superior del cable, tiene una altitud de 1.850 m.

Iniciamos la ruta por la pista del recorrido PR-PNPE.23/24 hasta la Horcadina de Covarrobres. En este punto hay una bifurcación, a la derecha se dirige hacia Aliva (PR24) y nosotros nos desvíamos a la izquierda siguiendo el PRPNPE.23, dejando los lagos de Llorosa.

Pronto llegamos cerca de la Vueltona y desde este punto, decidimos ponernos los "crampones", pues aunque la nieve estaba blanda, que mejor era asegurarnos bien y evitar cualquier problema.

Empezamos ascendiendo por unas auténticas palas de nieve y con gran desnivel, hasta llegar a la parte alta, más bien en la bifurcación que se desvía a Peña Vieja.

Nosotros intentamos no bajar al hoyo y sin perder altura, nos fuimos acercando a otra bifurcación (2.270 m.) (con la nieve ni se identificaban estos puntos), a la izquierda se asciende en poco tiempo al refugio de Cabaña Verónica, y girando a la derecha nos guía hasta el collado de Horcados Rojos, nuestro objetivo.

Estos pocos metros, se nos hacen costosos, por la nieve y fuerte pendiente.

Llegar nos ha ocasionado una gran alegría, era la meta que nos habíamos fijado.

Este collado se encuentra a 2.345 m. es un fantástico mirador para contemplar el mítico Naranjo de Bulnes.

Sitio que aprovechamos para hacernos las fotos de recuerdo y poder descansar preparándonos para el descenso.

Decidimos descender hasta el hoyo, buena idea de mi amigo Babi y pronto volvimos a encontrarnos con las huellas marcadas de la subida.

Cuando llegamos a la Vueltona, pudimos ver como la tormenta se iba acercando, con grandes nubarrones y un cielo totalmente encapotado. A las tres, se cumplió con el pronóstico anunciado.

No fue para tanto, unos minutos solo, lo que sirvió para que mis amigos recordasen que llevaban "capelinas".

De regreso a Santander, parada en Potes, para tomar unas cervezas y algún que otro tentempié.

Fue en el Bodegón, sitio conocido ,donde nos atendieron excelentemente, con  queso, chorizo y cecina de alta calidad.

Para mí ha sido un bonito día, he disfrutado mucho de la ruta elegida y en la compañía de mis amigos.

Debemos decir, que esta ruta considerada rápida y fácil, en verano; no tanto en invierno, cuando  es mucha la nieve acumulada y entonces se deben tomar precauciones y por supuesto, como buena medida de seguridad,  utilizar los crampones.







Alejandro Cobo



Babi