10 de julio de 2016

CONCURSO DE SALTOS NACIONAL DE SANTANDER












 








El historial de estos concursos de salto, data desde el 16 al 23 de agosto de 1916, cuando se celebró en los Campos de Sport de El Sardinero, el primer Concurso de Salto Nacional, organizado por la desaparecida Sociedad Hípica Montañesa, siendo sus principales impulsores Ricardo Ruiz Pellón, Manuel Salas y Antonio de la Vega.

Fue el 17 de agosto, la primera prueba, con numeroso y distinguido público, entre ellos, la Familia Real, principal impulsor de la hípica en Santander.

Pedro Goyoaga logró la victoria con "Cotorra", cuyo premio era de 300 pesetas. Completó el primer podio de la historia. Celedonio Febrel, con "Saya" y José Antonio de Bahórquez con "Vendeen".

A partir de la década de 1940, aprovechando el magnífico "Campo de Polo", se comenzó a organizar, hasta la actualidad, el Concurso de Saltos con regularidad en La Magdalena. Un entorno único que, incluso, llegó a situarse a nivel mundial durante los más de 10 años que obtuvo la categoría internacional.

Durante alguna ediciones, hubo traslado puntuales de ubicación, un año se hizo en la finca militar "La Remonta", otros dos años, en el actual campo de fútbol que por entonces pertenecía al "Regimiento de Infantería Valencia 23 ABQ" y un verano, en la campa de la Virgen del Mar.

En el año 1975, el Concurso de Salto de Santander suma un nuevo hito en su historia, participan los primeros jinetes extranjeros, coincidiendo con la "Revolución de los Claveles en Portugal", llegan a la capital cántabra para competir en La Magdalena, dos de los jinetes portugueses más grandes de la historia, Paco Caldeira y Manuel Malta da Costa, firmando espectaculares recorridos en La Magdalena, que siguen siendo recordados por los aficionados a la hípica en la actualidad.

De 1999 y hasta 2012, el Concurso de Saltos de Santander entró en el calendario de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) lo que provocó la llegada de participantes desde todos los puntos del mundo. Cada verano era habitual ver jinetes del Top 30 del Ranking mundial y olímpicos en La Magdalena.

Como dato histórico, en el año 2007, el jinete asturiano Marcos Días, con tan solo 22 años, montando a "Inuendo D'Anchin" superó el récord de la prueba de potencia "6 barras", saltando la altura de 2,02 metros, nunca antes saltado en La Magdalena. De esta manera, Marcos Díaz logró batir un récord que estaba en poder de la zaragozana Pilar Lucrecia Cordón, que en el año 2002 saltó 1,95 m.

En el año 2013 la crisis no permitió completar el presupuesto exigido para ser Internacional y en ese año, el Concurso de Saltos regresaba a sus origines, a la categoría Nacional, esta vez organizado e impulsado por la Federación Cántabra de Hípica, que no quiso perder una tradición de la capital.

Hoy, uno de los dirigentes de esta Federación, es un gran amigo mío, Pedro Villate.

Este año, ha sido la amazona , Rocío Lázaro, quien ha acabado con la hegemonía masculina de las dos últimas décadas en el Gran Premio. El santanderino Pablo González, con una lesión en el abductor, logró una meritoria tercera posición.

Tras conquista en la primera jornada la prueba grande de BMW Grünblau Motor, la amazona riojana llegaba como favorita a la disputa al Gran Premio Ayuntamiento de Santander, además, consigue romper el dominio de Iván Serrano, ganador en los últimos tres años y ausente en la presente edición.

En una magnifica prueba, Lázaro, con "Ebro" logró un doble cero y sumar el mejor tiempo (49:50). También sin derribo, llegó a la última manga la amazona Mar Milanés (50:90), quedando en segunda posición con "Latura del Maset".

Y especial ovación que se llevó el santanderino Pablo González Pedrosa, quién salió lesionado con una rotura de fibras en el abductor y consiguió sumar el tercer y último "doble cero" del Gran Premio, con "Nesprit".

También hubo tres pruebas complementarias de promoción destinado a los participantes más jóvenes del concurso.

Durante estas tres jornadas, han sido unos 220 caballos los que han participado, en 18 pruebas programadas, tres oficiales y tres complementarias.

Ya son muchos los años que acudo a presenciar estas pruebas hípicas, donde puedo conseguir un buenas fotos.