29 de julio de 2016

CANTERA DE CUCHIA









"Argiope bruennichi"



























El 28 de julio, me fui con mi amigo Felipe, a las Canteras de Cuchía, para practicar la "macrofotografía".

No pudo venir nuestro amigo Manolo, de quien dependemos para localizar a cualquier "bicho" que se quiera esconder de nuestra presencia.

Aunque le echamos en falta, no fue necesario, pues Felipe, me sorprendió con su buen olfato y vista, localizando al que más me gusta, la araña.

Son muchas las veces que hemos visitado este entorno, pero seguimos visitándole porque es un lugar que siempre tenemos ocasión de obtener buenas fotos.


Las arañas que hemos visto, con las conocidas como "Argiope bruennichi".


Las arañas pertenecen al grupo de los ARACNIDOS. La cantidad de patas es una de las razones por las que "las arañas no son insectos": los insectos tienen seis patas mientras los arácnidos tienen 8 patas.

Los arácnidos tienen el cuerpo dividido en dos partes; una formada por la cabeza unida al torax (cefalotórax) y otra formada por el abdomen.

Casi todos los insectos poseen antenas, los arácnidos no.

Estos no tienen alas, mientras que muchos insectos sí.

La araña "Argiope bruennichi" son vistas tanto en las Canteras de Cuchia, como en el Parque de Morero de Astillero y en otros lugares de Cantabria.

Esta araña se encuentra al otro lado de la mayor parte de Europa y el sur de Inglaterra. Esta especie construye una telaraña vertical con banda de zig-zag vertical de seda (stabilimentum) en el que se atrapa insectos tales como saltamontes. Esta araña muestra un comportamiento especial para cierta presa del insecto. Por ejemplo, el escarabajo bombadier, un escarabajo que chorros de gas caliente desde la punta de su abdomen podría ser perjudicial para una araña para atrapar. Argiope bruennichi sin embargo tiene una astuta estrategia para superar este problema, cuando un escarabajo bombadier tierras en la tela de araña, la araña se acercarán rápidamente el escarabajo de envolverlo en seda y dejarlo a gastar todo su deterrant química, cuando el que ha hecho esto el araña y luego matar y comer el escarabajo de forma segura.

El macho de la especie es mucho más pequeño y puede verse a menudo en o cerca de la tela de una mujer esperando a que se complete su muda final. Después de su muda final de la hembra madura sexualmente y su quelíceros (mandíbulas) será suave por un corto tiempo. Durante este breve periodo de tiempo el macho puede aparearse con la hembra sin miedo de ser comido.

Esta araña alcanza su mayor durante agosto, cuando las hembras están llenas de huevos.

Son inofensivos, aunque en el caso muy poco probable de una picadura de los efectos tienden a ser un poco de hinchazón y escozor en el lugar de la picadura.