18 de abril de 2017

SEMANA SANTA de SANTANDER 2017 13 abril 2017




















El día 13 de abril, se celebró la procesión de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor, organizada por la Junta General de Cofradía Penitenciales.

En esta procesión han desfilado cerca de mil capuchones acompañando a los doce pasos en una de las citas importantes de esta Semana Santa de Santander.

La procesión de la Santa Vera Cruz y de la Pasión de Cristo, es una solemnidad y serenidad entre los cofrades, que sirve para recordar los últimos momentos de la vida del Señor.

Este año por su fecha, se inicia entre el sol con los primeros pasos y la noche con las últimas imágenes.

Como es tradición abre la procesión la extraordinaria "Santa Cruz" seguida de la carroza de la Virgen de la Amargura, escoltada por los nazarenos de La Pasión y secundada por los miembros de La Oración con su paso "La oración del Huerto" y los de la cofradía La Paloma con "El Prendimiento", conocido popularmente como el "Beso de Judas". Un paso que procesiona este año a hombros de una treinta de porteadores y que ha incorporado trabajaderas y respiraderos tallados y dorados en pan de oro, además de dos candeleros de bronce de estilo bizantino proveniente de la antigua Iglesia de los Pasionistas de Santander. Completa el conjunto escultórico un nuevo olivo de 2,5 metros de altura.

Le sigue "El Flagelado", obra del escultor talavereño González Gil y "Jesús de Nazareno", una talla de 1943 de Andrés Novo.

El dramatismo de "El Señor de la Misericordia" y de "Jesús ayudado por el Cirineo", la impactante belleza del rostro de "La Verónica" y la imagen de "Jesús de la salud en su segunda caída".

Estos pasos desfilaron en silencio y admirados por fieles y visitantes que se acercaron a verlos.

"El Cristo de la Agonía", la esperanza de "San Juan" y la angustia de la "Virgen de los Dolores" completaron  una de las jornadas emotivas de esta Semana Santa.

El recorrido de esta procesión se realizó desde el Ayuntamiento, por Calvo Sotelo, Paseo Pereda, Banco Santander, Hernán Cortés y terminar en  la Carpa de Exposiciones de los Pasos.











SEMANA SANTA de SANTANDER 2017 12 abril 2017



+
+










El miércoles 12 de abril, se celebró la procesión del Perdón y Silencio, organizada por la Archicofradía de la Merced.

Esta cofradía pertenece a la Archicofradía de la Celeste Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, fundada en 1942.

Con su sede en la Capilla de la Merced (calle Bonifaz)

Su emblema: Escudo de la Orden de la Merced enmarcado en la Cruz de Malta blanca y rematado con corona real.

Hábito: Gran manto blanco o bien túnica con escapulario del mismo color. Cubrerrostro y guante blanco, excepto el día de Viernes Santo en que lleva ambas prendas negras. Zapato negro.

Esta procesión sale con los pasos de "Jesús Nazareno" y "Nuestra Señora de la Merced"

La Virgen de Nuestra Señora de la Merced, es obra de Gema Soldevilla Fernández (2.004).

El paso "El Ecce Homo" de Jesús Nazareno, es obra de Andrés Novo Cuadrillero (1943) reformado posteriormente en 1947-48.

El itinerario que recorre es: Capilla de la Merced, Bonifaz, Lopez de Vega, Hernán Cortés, Plaza del Príncipe, Juan de Herrera, Isabel II, Ruamayor y parroquia de la Consolación, donde tuvo lugar una alocución a cargo del Delegado Episcopal de la Junta de Cofradía M.I. Sr. José Vicente Pérez Ortiz.

El regreso lo hicieron por las calles céntricas de la ciudad, hasta llegar de nuevo a la capilla de la Merced.


En esta procesión, destacaría el momento que los dos pasos sube con marcha rápida y gran esfuerzo, la rampa de la calle Ruamayor ¡impresionante!