1 de agosto de 2017

SEBASTIAO SALGADO fotógrafo brasileño


























Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, el fotógrafo brasileño Sebastiäo Salgado inicio en 2004 el proyecto "Génesis, un mosaico increíble que invita a la reflexión" y donde la naturaleza se expresa en todo su esplendor.

"Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder". dicho del propio fotógrafo.

Son 38 fotografías de gran formato, en blanco y negro, de su mirada a la Antártica, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otros lugares, que han permanecido expuestas en la Plaza Porticada, al aire libre.

Sebastiäo Salgado, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, se adentra en lugares remotos del planeta que no han sido transformados por la acción humana. La exposición titulada "Génesis", ha estado en nuestra ciudad de la mano de la Obra Social "La Caixa".

Este proyecto "Génesis" le llevó a recuperar la fe perdida, visitando las cinco regionales más remotas del planeta y fotografiando zonas vírgenes, intactas e inalteradas por la mano del hombre.

Durante sus expediciones fotográficas, relató ciertas anécdotas ocurridas, como el viaje en globo aerostático al amanecer para realizar panorámicas del paisaje africano y que "fueron una de las experiencias más bellas de su vida" al igual convivir dos meses con la tribu de los Zoes en el Amazonas o haber podido acariciar a una ballena de 15 metros y 40 toneladas.

En total, Salgado realizó 32 viajes entre 2004 y 2012 y de los que la exposición recoge una selección de 38 fotografías. Son paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creo, con su mujer Léila Wanick, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra.

Esta exposición la esperaba con mucha ilusión y no me ha defraudado, han sido 38 panes de fotografías maravillosas que demuestra la calidad artística del fotógrafo.

He aprovechado la ocasión, para poder fotografiar toda la obra completa y he seleccionado algunas de estas fotografías para publicarlas en este blog, como homenaje a quien posiblemente se le considere como el mejor fotógrafo del mundo vivo.