3 de agosto de 2017

DESFILE DEL FOLCLORE REGIONAL 28 julio 2017
























El 28 de julio, Día de las Instituciones, se ha celebrado por primera vez en Santander, un desfile del folclore regional, donde han participado alrededor de unas 400 personas.

Todo al compás del sonido de las gaitas, de las panderetas y del pito y tambor.

Y como no, de los cencerros a la cintura y los sombreros de flores de los Carabeos campurrianos.

Además, entre los remos en alto y artes de pescar de los miembros del Coro de Danza Virgen de las Lindes y del Carmen.

Tampoco es habitual ver tantas albarcas por las calles del centro de la ciudad, pero ese día, pudimos oír el repiqueteo de las albarcas.

Fue un desfile de distintas agrupaciones que supuso una novedad y que sorprendió a las numerosas personas que paseaban por el muelle y el Centro Botín.

Abrían el desfile los carabeos, con su baile y cencerros, a continuación la pareja del pito y tambor.

Ya en la cabeza, dos grandes banderas extendidas sostenidas por niñas en cada esquina y por Maria José (mi amiga) de la Asociación de Trajes La Tierruca. Las banderas de Cantabria y el Lábaro.

Después el grupo de mujeres de la Escuela de Panderetera de Reinosa.

Los Picayos de la Virgen de las Nieves con su bandera de Torrelavega.

Otros, como los piteros del Cabildo, Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, Banduca tradicional Garabanduya (aquí van familiares míos), Coros y Danzas de Santander, Coros Ronda Altamira, el Coro Ronda La Encina, La Ronda el Midiaju, el Grupo danzas Virgen de las Lindes de Suances, el Coro Ronda la Fuentona de Ruente, el Grupo Virgen del Campo de Cabezón de la Sal, la Banda de Gaitas Gediu, el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga.

Durante el desfile, algunas paradas para dar paso al baile, una jota o una tonada.

La fiesta fue promovida por idea de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y la Federación Cántabra de Coros.

Ha sido un día especial, donde hemos podido ver nuestro folclore regional a lo grande, muy interesante el pasacalle informal entre la gente y el paseo junto a la bahía.

La parte más bonita han sido este recorrido, ya en el Paseo Pereda, los grupos se han organizado como si fuera un desfile "militar"

Espero que los organizadores hayan tomado nota del éxito que han tenido este año y vayan preparando el próximo.

Hay que conseguir más participantes e incluso personas individuales que deseen enseñar sus trajes y en definitiva, ofrecernos a todo el mundo, la riqueza regional que tenemos en nuestra "tierruca".

Felicidades a todos los que han participado y a los organizadores de  esta fantástica fiesta.