14 de septiembre de 2017

RUTA AÑO JUBILAR LEBANIEGO 2017 - Lebeña-Santo Toribio














Los peregrinos Vicente y Manolo





Paisajes en el recorrido













El día 8 de septiembre, me fui a la ruta del Año Jubilar Lebaniego, como apoyo "fotográfico", mi hermano en apoyo "deportivo", a nuestro amigo Manolo, quien terminaba la última etapa del Camino Lebaniego.

Esta etapa, la iniciamos desde Lebeña (?), hasta Santo Toribio, 17 kilómetros.

Pasamos por el pueblecito de Allende y que a través de una pista señalada, subimos bastante desnivel, siempre muy cerca del Pico Agero y por un bosque de diferentes especies arbóreas.

El camino es suave y en constante ascenso, hasta llegar a una bifurcación que nos señala la desviación hacia el pueblecito de Cabañes, donde hay  un albergue.

Tras dejar el pueblo, continuamos descendiendo y después volver ascender,  hasta encontrarnos  con los primeros castaños centenarios , sitio conocido como  El Habario.

Impresionante lugar, estos árboles centenarios, se encuentran en estos momentos, llenos de castañas.

Aquí, decidimos hacer una parada, para disfrutar del sitio y divisar el espectacular  Pico Agero, donde un helicóptero volaba  sobre él.

Seguimos viendo más castañales e incluso en el mismo Pendes, por donde tuvimos que atravesar y pueblo típico por sus quesucos lebaniegos.

El descenso desde Pendes, no es nada complicado y así llegamos hasta la ermita de San Francisco de Tresvega, hoy restaurada y que fue construida en el siglo XVII.

Por el camino, nos encontramos con el puente de madera, que nos sirve de orientación en la ruta.

Descendiendo vemos preciosas vistas, como la panorámica de la  Peña Ventosa.

Desde aquí, nos vamos ya encontrando con el camino convertido en una pista de tierra y piedras sueltas, hasta contactar con una carretera asfaltada.

Por esta carretera y a la altura de Ojedo, tenemos que elegir a la izquierda para contactar ya con la carretera nacional o bien a la derecha, para continuar con una carretera comarcal que nos lleva hasta el mismo Potes. Elegimos esta última alternativa.

Llegamos a Potes y en la misma Iglesia de San Vicente, hacemos una parada.

Ya en marcha, salimos de Potes para buscar la nueva senda peatonal de la subida al Monasterio.

En el cruce y desviación para Santa Toribio, echamos en falta el monumento al peregrino, hasta que nos informan que ha sido desplazado y colocado más arriba, concretamente en la senda del camino que debemos subir.

A nuestro parecer, no está bien elegido el sitio, para colocar este monumento, mal situado y con dificultades para hacer fotos con el fondo de los Picos.

Los 2,20 km. que nos quedan, tienen un desnivel moderado y pronto llegamos a nuestro destino, el Monasterio de San Toribio.

Lo primero, es hacernos la foto ante la "Puerta del Perdón" que se encuentra cerrada.

Lo segundo, hacernos una foto con nuestro Presidente, Miguel Angel Revilla, como paisanos y peregrinos a la vez.

Esperamos hasta las cuatro de la tarde, para poder cumplir pasando por la "Puerta" y así nos pueda quitar todo los "pecados" que tuviésemos, como ejemplo, ser del Racing, del Real Madrid, ser jubilados, tener años...

En definitiva, hemos cumplido con el Año Jubilar Lebaniego.



Vicente y Manolo, junto con el Presidente de Cantabria, 
Miguel Angel Revilla